Leer para Creer

<em>Challenge</em> una moda peligrosa

Expertos explican  que los retos en redes sociales aportan poco a la sociedad. ¿Tienen algún beneficio? ¿Son realmente necesarios? ¿Por qué surgen?

“No se obtiene nada, no se gana dinero, simplemente se trata de ser popular, y que la gente comparta algo en una red social”, analiza  el semiólogo Ramiro MacDonald al referirse a los challenges.

Los retos en redes sociales  cautivan a los usuarios, sobre todo si los populariza un artista o  una celebridad, pero algunas son peligrosas.

La doctora en Comunicación Karina García  asegura que los challenges exitosos son aquellos que involucran más personas  y algún riesgo. Estos son eventos constantes que tienden a desaparecer en cuestión de días.

“Los retos deberían de educar a los usuarios, aunque algunos buscan concienciar, otros ponen en riesgo la vida de algunos”, comentó Ruano.

Tendencias

MacDonald asegura que estas prácticas contradicen lo que hace el ser humano en la actualidad. “El mannequin challenge es curioso, la gente no se mueve a pesar de que vivimos en una sociedad que está en constante movimiento”, refiere.

Según los expertos, quienes suelen practicar ese tipo de retos son aquellas personas que siguen tendencias de moda, música y tecnología, contrario a aquellos que no tienen acceso a herramientas como internet.

“Las comunidades del área rural es raro que participen, porque si no tienen los recursos no lo pueden hacer. Eso quiere decir que los retos predominan en la clase social media y alta”, subraya el experto.

García explica que son más las secuelas que los beneficios. “El problema es lo que puede venir en paralelo, las consecuencias no intencionadas”, dice.

  • Para positivos

En noviembre del 2013, el cantante Pharrell Williams influyó para que los usuarios crearan una versión distinta a la del videoclip del tema Happy.

  • “Estética”

El reto de los labios gruesos surgió en abril del 2015, por  Kylie Jenner Kardashian. Consistía en utilizar un vaso plástico para ejercer presión sobre los labios.

  • Para ayudar

El reto de beneficencia Ice Bucket Challenge fue un movimiento impulsado por artistas y actores que recaudó miles de dólares para las personas que padecen esclerosis múltiple.

  • Superstición

El reto surgió en mayo del 2015. Era una imitación del juego ouija. Consistía en colocar dos lápices en cruz sobre una hoja de papel y decir “Charlie, Charlie, estás ahí”.

  • Polémicas imágenes

Videos de  personas que dejaban caer un preservativo con agua sobre su cabeza fueron parte de las tendencias de noviembre del 2015. El objetivo de ese reto era conocer la resistencia del condón, por lo que ponía en riesgo la vida del usuario.
https://twitter.com/kat_georgious/status/801453234887987201

  • Como una película

El objetivo del #mannequinchallenge es  grabar un video sin que las personas se muevan. Artistas, actores y deportistas  empezaron  esta tendencia que está vigente.

  • Andy está cerca

La nueva moda es vestirse como Andy, el personaje de la película Toy Story. El reto consiste en  “desmayarse” cuando una persona ingresa en el cuarto.

ESCRITO POR: