Ramírez es considerado “uno de los delincuentes más peligrosos del archipiélago” de las caribeñas islas de San Andrés, en Colombia, según un comunicado de la policía.
En Italia, en tanto, donde residía desde 2013, “posaba en redes sociales como DJ Féxter y se fotografiaba con grandes figuras del deporte, el espectáculo y la vida pública internacional”, agregó el texto.
De acuerdo con las investigaciones en Colombia, Ramírez empezó a coordinar en 2011 “los asesinatos selectivos, la venta de estupefacientes y extorsiones en San Andrés Islas” de la banda “Los Mellos”, tras la captura de sus jefes que fueron posteriormente extraditados a Estados Unidos, indicó la policía.
Aún siendo líder de esa banda que delinquía por encargo para el grupo narcotraficante de origen paramilitar “Los Rastrojos”, Ramírez se trasladó a Italia para huir de las autoridades.
Reggaeton ❤️
Posted by Fexter Melendez on Saturday, 13 June 2015
Allí “instaló su industria musical, sin dejar de lado los nexos con narcotraficantes colombianos, a los que presuntamente les servía de enlace en Europa para promover el ingreso de droga”, de acuerdo con el comunicado.
En 2014 y tras varios viajes a Estados Unidos, las autoridades colombianas le siguieron el rastro, que concluyó con su captura en Italia.
“Los Rastrojos”, nacidos tras la desmovilización de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, es una de las bandas criminales que representan el principal desafío a la seguridad del país actualmente, según la ONU.
Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.