El Ministerio de Educación de Buenos Aires decidió no otorgarle el título porque aseguraba que no había adquirido los conocimientos mínimos. Esto demostró una discriminación hacia Rodríguez, ya que él recibió los mismos cursos que sus otros compañeros.
Para obtener su diploma, Rodríguez acudió al Juzgado Primero en lo contenciosos administrativo y tributario de Buenos Aires. Tres años después de iniciar su lucha, la jueza Romina Tesone falló a su favor, según publicó el portal argentino La Nación.
El dictamen ordenó al Ministerio de Educación que debían otorgarle el título a Rodríguez porque él realmente completó todos los requisitos necesarios para graduarse.
“Esta resolución significa un paso más hacia el paradigma inclusivo de la educación”, mencionó en un comunicado el Instituto Nacional de la Lucha contra la Discriminación (INADI).
“INADI presentó un texto en el que se centró en la aseveración de la necesidad de que el Estado garantice una educación inclusiva y que tenga en cuenta las particularidades de cada niño y niña”, concluyó el comunicado.