El día del sepelio, una carroza blanca llevaba el féretro de Pancho Chimal y atrás de ésta, caballos de alta escuela y gran cantidad de camionetas blindadas acompañaban el cortejo, según informan varios medios mexicanos.
La música de banda retumbó por todo el pueblo y centenares de personas acompañaron el cortejo o salieron a verlo. Muchos vecinos tenían pancartas con mensajes de apoyo para el Pancho Chimal.
Las ráfagas de armas de fuego, de distintos calibres sonaron durante todo el recorrido y los vehículos transportaban gran cantidad de rosa rojas para darle el último adiós a Pancho el Chimal.
Pancho Chimal era el jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, y murió el 15 de abril último durante un enfrentamiento armada contra efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, en la comunidad San Cayetano, Tepuche, Culiacán.
Era el jefe del grupo denominado “los Chimales”, una de las células más violentas del cartel de Sinaloa. También se le vincula con otros supuestos narcotraficantes como Ismael “el Mayo” Zambada, Aureliano “Guano” Guzmán, hermano de el Chapo.
Historia criminal
Las autoridades atribuyeron a Francisco Javier Zuzueta la autoría de una emboscada a un convoy militar en donde murieron 10 militares, ocurrido en septiembre del 2016. El 18 de febrero de ese año fue detenido como responsable de la ola de violencia en Sinaloa luego de la extradición de “el Chapo” a Estados Unidos.
El 16 de marzo pasado, el Pancho Chimal protagonizó una fuga de la cárcel estatal en donde estaba, pero el 15 de abril fue ultimado en el enfrentamiento con autoridades mexicanas.