Guatemala

Denuncian acarreo de personas que altera padrón electoral

En un intento por evitar el acarreo de personas de un municipio para empadronarse en otro, el abogado Jorge Rosales informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5 del Reglamento de la Ley Electoral, por temor a que se altere el padrón electoral.

Mujeres de la aldea Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, actualizan sus datos en el RC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Mujeres de la aldea Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, actualizan sus datos en el RC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Rosales afirmó que acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) después de que observó un incremento de empadronados en Antigua Guatemala y San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

“Los políticos pagan para reclutar electores de otros distritos. Les retienen sus documentos y los llevan a cambiar su lugar de residencia. Eso es un fraude electoral, pero es legal mientras la CC no quite ese punto”, dijo.

Según el abogado, “la Ley Electoral y de Partidos Políticos dice que el padrón debe ser conformado con ciudadanos mayores de edad inscritos en sus municipios. Eso presupone que el elector debe ser vecino y también residente en el lugar donde se empadrona”.

Sin embargo, aseveró que “el artículo 5 permite, mediante una simple visita al Registro de Ciudadanos, que se pueda reportar una dirección de cualquier distrito y votar en él”.

El caso de Antigua Guatemala

Sobre la denuncia de Rosales de que los políticos estarían movilizando a personas en municipios de Sacatepéquez, la delegada del Registro de Ciudadanos en Antigua Guatemala, Eugenia García, aseguró que a los vecinos solo “se les toma una declaración jurada, se les pregunta dónde residen y no comprobamos si es verdad”.

“A los que deberían preguntarles es a los líderes de los partidos políticos que hacen esos movimientos. La ley es muy ambigua; tendría que haber una reforma”, dijo la funcionaria.

Otras denuncias

Ayer, vecinos de Granados, Baja Verapaz, denunciaron que el alcalde Byron Alvarado está trasladando pobladores de San Juan Sacatepéquez; El Chol, Baja Verapaz; Quiché y comunidades de Petén, para empadronarlos y pedirles el voto para reelegirse.

Amílcar Pérez, representante de los vecinos, dijo que denunciaron esos casos en el Ministerio Público, con apoyo del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Cala) y de Acción Ciudadana, porque consideran que se violan sus derechos cívicos y políticos. Pérez también denunció amenazas de muerte.

“Se presentaron pruebas testimoniales y se les dio asesoría legal”, aseveró David Gaytán, integrante de Cala. Pérez explicó que tienen fotografías que demuestran que el alcalde de Granados lleva a los pobladores de comunidades vecinas en camiones o picops.

En Quetzaltenango, la delegada del Registro de Ciudadanos, Blanca Juárez, indicó: “La única forma para detectar duplicidad de datos en el padrón electoral es con la actualización”.

“A finales del 2010 había 96 mil 240 personas empadronadas. El dato actual no lo tenemos, por la constante depuración del padrón”, dijo.