Guatemala

Desarticuladas 85 bandas

Las Fuerzas de Tarea del Ministerio de Gobernación desarticularon 85 bandas del crimen organizado del 16 de enero al 30 de noviembre, y con estas capturaron a dos mil 202 personas vinculadas a extorsión, sicariato, femicidio y robos de celulares y de vehículos.

Desarticuladas 85 bandas   (Foto: Prensa Libre)

Desarticuladas 85 bandas   (Foto: Prensa Libre)

Los jefes de cada destacamento aseguran que fue difícil determinar en qué forma operaban estas bandas criminales, qué grupos eran su centro de atención, qué tipo de delito cometían y cuál era su área de acción.

A través de seguimiento y rastreo de llamadas, el gran paso fue identificar a los cabecillas, individualizar a los responsables de crímenes por encargo y a los que formaban parte de la estructura.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad de Gobernación, aseguró que comenzaron un proceso para fortalecer la capacidades de cada jefe de las Fuerzas de Tarea con un riguroso programa de talleres.

“Los jefes son asesores técnicos, y como tal, existen varias instituciones y unidades que integran los grupos, lo que permite la creación de mesas de trabajo interinstitucionales. Las decisiones para implementar los operativos es tomado por el alto mando de la Policía Nacional Civil”, explicó.

Resultados

El oficial Marcos, de la Fuerza de Tarea contra Secuestros, afirmó que han alcanzado resultados positivos gracias al trabajo de investigación criminal y de Inteligencia.

“Nos fijamos objetivos como vincular en forma técnica y científica a los responsables, para que al entregar el resultado al Ministerio Público (MP), que siempre nos apoya, sean casos sustentados y tengan evidencias idóneas para presentarlos ante los tribunales”, detalló.

El oficial agregó que la unidad tiene apoyo psicológico para los familiares y las víctimas.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que esta Fuerza es la que mejor ha rendido de todas.

Sin embargo, aclaró que los otros grupos tácticos ya tienen patrones y estructuras de criminalidad, por lo que la desarticulación de más bandas será en cuestión de semanas.

Ocho redes de femicidas

Respecto del femicidio, Mirna Carrera, de la Fuerza de Tarea, expuso que efectúan el trabajo de la mano del MP y el apoyo que reciben de los servicios de Inteligencia.

Añadió que la captura de la banda Los 23 fue un trabajo de la Fuerza, formada con agentes de la Unidad Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigaciones Criminales.

De acuerdo con Carrera, su destacamento desarticuló ocho organizaciones, mediante el trabajo de armar estrategias de seguimiento, análisis de los hallazgos e individualización de los integrantes de cada banda.

ESCRITO POR: