Guatemala

Estados Unidos promete más fondos para combatir mafias

Julissa Reynoso, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe, anunció un fondo para combatir el crimen organizado en Centroamérica, adicional al ofrecido por el presidente Barack Obama en la semana última.

El presidente Álvaro Colom saluda a Julissa Reynoso, durante la reunión de ayer en la Casa Presidencial. Les acompañan  el embajador de EE. UU., Stephen McFarland (I),  y el canciller Haroldo Rodas.

El presidente Álvaro Colom saluda a Julissa Reynoso, durante la reunión de ayer en la Casa Presidencial. Les acompañan el embajador de EE. UU., Stephen McFarland (I), y el canciller Haroldo Rodas.

Reynoso señaló ayer —al término de una reunión con el presidente Álvaro Colom— que Centroamérica es una región en la que ha ganado terreno la inseguridad y criminalidad, e incentivó a Estados Unidos para dar más atención a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Como parte de la asistencia, la funcionaria dijo que el nuevo fondo está condicionado para que los países de la región mejoren la inversión propia y los “esfuerzos locales”, como un incentivo para que puedan avanzar reformas destinadas a elevar los ingresos con el fin de apoyar más la seguridad y justicia.

“Vamos a crear un fondo pequeño —cuyo monto no reveló— de lo que llamamos Challenge Grants —subvenciones por desafío—; un proyecto de asistencia que los países van a tener que competir para recibir parte de ese dinero. Las naciones van a tener que demostrar que se dedicarán a sus propios recursos y capacidad para poder adquirir esa asistencia”, afirmó Reynoso.

Además aclaró que este fondo es adicional a los US$200 millones ofrecidos para este año por el Departamento de Estado de EE. UU. para Centroamérica, como parte de la Iniciativa de Centroamérica para la Seguridad Regional, anunciados por Obama durante su visita a El Salvador.

“Entonces será una mezcla de asistencia tradicional, pero también asistencia con base en una inversión local. Queremos dar más incentivos para que haya más competitividad entre los países para buscar estos fondos”, expresó.

Urge reforma tributaria

Reynoso indicó que en el encuentro con Colom también se discutió sobre la estrategia de seguridad que la región presentará en junio próximo, en la conferencia internacional de donantes.

“Esto no se hará realidad sin la inversión de los ciudadanos, de guatemaltecos y centroamericanos. Esperamos que particularmente el sector privado y la élite de la región pongan más de su parte, porque nosotros podemos ayudar”, aseguró.

Reynoso dijo que existe interés de Honduras y El Salvador para replicar el modelo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por los resultados que esa instancia de las Naciones Unidas ha tenido en el país.