Guatemala

Autoridades elevan seguridad en el país por los Zetas

El Ministerio de Gobernación informó que el grupo los Zetas se dividió en México y que como consecuencia de esa lucha de poderes se ha elevado la seguridad en siete departamentos de Guatemala, en prevención de enfrentamientos entre quienes apoyan a Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40.

El 25 de marzo del 2008, durante un enfrentamiento en el turicentro La Laguna, Río Hondo, Zacapa, los Zetas matan a Juan José León Ardón, alias Juancho. También mueren otras 12 personas.

El 25 de marzo del 2008, durante un enfrentamiento en el turicentro La Laguna, Río Hondo, Zacapa, los Zetas matan a Juan José León Ardón, alias Juancho. También mueren otras 12 personas.

Julio Rivera Clavería, viceministro de Seguridad, confirmó ayer a Prensa Libre por la vía telefónica que ya sabía del rompimiento de ese cartel desde hacía varios meses.

“De todo esto ya estamos enterados, y por parte de las fuerzas de seguridad —Policía y Ejército— ya hay planes específicos ante la posibilidad de enfrentamientos de ambos grupos en el país, aunque más creo que eso se definirá en el área mexicana”, explicó.

El funcionario dijo que por esa situación se ha elevado la seguridad en las fronteras. “Lo único que le puedo decir es que tenemos mucho más control a nivel fronterizo y en los siete departamentos donde tenemos conocimiento de que esta gente se ha instalado”, expuso Rivera.

El viceministro no mencionó los nombres de las regiones donde podrían encontrarse los Zetas.

En territorio guatemalteco, ese cartel ha cometido acciones en Zacapa, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Chiquimula y El Progreso, entre otras regiones.

Lo que sí dejó claro Rivera Clavería es que hasta ahora Gobernación no tiene información sobre enfrentamientos entre seguidores del Lazca y Z-40 en el país.

El funcionario insistió en que ya está en marcha un plan de contingencia, del cual evitó dar detalles, para no alertar a miembros de esa agrupación delictiva que se encuentren en Guatemala.

En méxico

De manera extraoficial, la Procuraduría General de la República de México (PGR) reconoció a principios de septiembre la ruptura del cartel de los Zetas, según medios informativos de ese país. La revista Proceso señala que desde junio pudo haberse acentuado la división, la cual dejó como resultado la captura de varios jefes de mandos medios sin que la Policía Federal, el Ejército o la Marina tuvieran que disparar una sola bala, como es habitual en los operativos, lo cual implicaría que fueron delatados por Z-40.

Por acciones relacionadas con esa pugna se reportan al menos 90 muertes en territorio mexicano hasta agosto recién pasado.

Esa información se refuerza con un video que ha sido difundido en Youtube, en el cual, por medio de un corrido titulado La Verdadera Historia del Z-40, se pone de manifiesto la fragmentación y a Miguel Ángel Treviño Morales se le llama Judas de los Zetas, porque según esta organización es quien ha revelado los lugares donde se ocultan sus integrantes.

Ayer un comando atacó a los asistentes a un sepelio en Coahuila y mató a ocho personas e hirió a más de 20, acción en la que estarían involucrados los zetas.

Los enfrentados

Los dos capos de los Zetas que actualmente se disputan el liderazgo, el dinero y el territorio son el Lazca y Z-40.

El primero es un campesino de 38 años, antiguo cabo de infantería, originario de Hidalgo, en el centro de México.

Treviño Morales, Z-40, es un hombre de la frontera, de 42 años, antiguo ladrón de automóviles de Nuevo Laredo, en el norte del territorio mexicano.

El cartel de los Zetas nace en México, a la sombra del militar Arturo Guzmán Decena, alias Z-1, quien trabajaba para Osiel Cárdenas Guillén en 1998. Este creó la organización de exmiembros del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército de México (Gafe), que llegó a convertirse en el brazo derecho del cartel del Golfo.

Por medio de los juicios que se han celebrado en Guatemala contra más de 80 zetas, entre estos Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, se ha logrado establecer cómo está formada esa agrupación: los Zetas o comandantes, a quienes se les identifica con un número y son los jefes de las denominadas plazas: los halcones, cobras, zetas nuevos y zetas viejos.

Los zetas nuevos son kaibiles, que también llevan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos.

Los cobras, viejos o nuevos son los ayudantes de la seguridad del propio grupo criminal.

Los halcones, son el nivel más bajo, y son los vigilantes, encargados de espiar las actividades de la autoridad u otros carteles. Generalmente son las autoridades municipales y jóvenes entre 12 y 25 años de edad y/o de escasos recursos que viajan en motonetas y automóviles deportivos, incluso sin matrícula. Generalmente visten al estilo gánster.

En guatemala

Según el Ministerio Público, en Guatemala los Zetas empezaron a tener mayor presencia a partir del 2007, pero en el 2008 se hicieron públicas sus acciones, cuando mataron a Juan José León Ardón, alias Juancho, el 25 de marzo, en el turicentro La Laguna, Río Hondo, Zacapa.

Otros de los procesados en el país son Víctor Hugo Morales, alias el Amarillo; Ludwin Alberto Zelada Galdámez, alias Comandante Lombriz; Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias la Bruja, y Óscar Tiul o Comandante Cherry.

ESCRITO POR: