Guatemala

Hieren a fiscal del medio ambiente en Petén 

El fiscal distrital de medio ambiente de Petén Ronald Rodolfo Díaz Diéguez resultó herido hoy en una emboscada contra elementos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y guardarrecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Carlos Kuylen Morales, gobernador de Petén, dijo que hoy al mediodía se enteraron que la patrulla conformada por guardabosques y elementos de Diprona había sido atacada a balazos por un grupo de campesinos en las cercanías de la comunidad Cruce Dos Aguadas y La Pasadita, en San Andrés.

El funcionario agregó que según versión de Díaz Diéguez, anoche recibió una llamada telefónica donde le indicaban que en el lugar denominado El Cañón de Buena Vista presuntos depredadores talaban varios árboles de caoba y cedro.

Añadió que por la madrugada partieron al lugar, pero al llegar cerca del kilómetro 38, les salió al paso un vehículo el cual persiguieron. Unos 500 metros después se toparon con una barricada y detrás de unos matorrales salieron más de 50 hombres armados con palos, machetes, piedras y armas de fuego quien sin mediar palabra alguna empezaron a disparar y apedrear el automotor donde se conducían.

La patrulla de fuerzas combinadas estaba conformada por cinco guardabosques del Conap, los que vía telefónica se comunicaron con las autoridades locales indicándoles que se encontraban bien, mientras que se desconoce el paradero de los seis elementos de Diprona. Versiones no oficiales indican que los agentes fueron tomados como rehenes.

El piloto del automotor en que se trasladaban dijo que logró escapar de los sujetos y trasladó al hospital al fiscal del medio ambiente quien tenía dos heridas ocasionadas con arma de fuego. Por la tarde sería trasladado a un centro asistencial de la capital.

ESCRITO POR: