Guatemala

Homicidios han bajado en Guatemala, según informe oficial

La tasa de homicidios se ha reducido en Guatemala durante la administración del presidente Álvaro Colom que concluirá el próximo 14 de enero, de 46 por cada 100 mil  habitantes en 2008, a 38.61 durante 2011, según un informe presentado hoy por el Ministerio guatemalteco del Interior.

Informe de la Cartera del Interior destaca que los homicidis en el país han disminuido. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Informe de la Cartera del Interior destaca que los homicidis en el país han disminuido. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El titular de esa cartera, Carlos Menocal, dijo que a pesar de las críticas  de la prensa local y algunas analistas, respecto a la situación de inseguridad que el Gobierno de Colom heredará al presidente electo, Otto Pérez Molina, en los últimos cuatro años se han registrado avances importantes  en esa materia.

En 2008, primer año de la administración de Colom, con una población de 13.6 millones de guatemaltecos, se registran un total de 6 mil 292 muertes violentas, un promedio de 17 diarias, con una tasa de 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El fortalecimiento de las instituciones de seguridad del Estado, la depuración  de la Policía Nacional Civil, y la profesionalización  en las investigaciones y operaciones de inteligencia han dado frutos importantes, aseguró Menocal.

En 2011, precisó el funcionario, la tasa de homicidios se redujo a 38.61 por cada 100 mil habitantes, al cerrar con un total de 5 mil 681 asesinatos, un promedio de 16 diarios, con una población de 14.7 millones de guatemaltecos.

Centroamérica, con una población de 45.7 millones de personas, de los que la mitad vive en la pobreza, registra una tasa promedio de 33.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU, la más alta del mundo.

Estos datos superan por mucho el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud  (OMS), que considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes sufre una epidemia  de violencia.

El próximo Gobierno, que iniciará su mandato el 14 de enero, tiene el reto de consolidar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad  para reducir los índices de criminalidad, anotó Menocal.

El funcionario también aseguró que como resultado de la política de combate frontal al narcotráfico impulsada por Colom, durante los cuatro años de su Gobierno las fuerzas de seguridad le arrebataron a los carteles del narcotráfico, entre incautaciones de drogas, vehículos, armas, laboratorios y dinero en efectivo, unos 90 mil 736 millones de quetzales  (cerca de 11 mil 342 millones de dólares) .

En promedio, indicó el ministro, entre 2008 y 2011, las fuerzas de seguridad han incautado al narcotráfico bienes por unos 62.1 millones de quetzales  (7.76 millones de dólares).

Además destacó que durante el mismo período han sido capturados doce de los 18 narcotraficantes pedidos en extradición por los Estados Unidos, los cuales pertenecen a los diferentes carteles locales e internacionales que operan en Guatemala.

Aseguró que eso demuestra que el Gobierno no ha tenido conexión con ningún grupo del narcotráfico, y que las capturas, aunque han recibido apoyo en información de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos  (DEA), han sido realizadas por las fuerzas de seguridad del país.

ESCRITO POR: