Guatemala

Dall’Anese, jefe de la Cicig llama a combatir crimen organizado

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese, exhortó ayer a los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina y a Manuel Baldizón a combatir el crimen organizado.

Francisco dall'anese entrega informe de labores; le acompañan funcionarios de Gobierno.

Francisco dall'anese entrega informe de labores; le acompañan funcionarios de Gobierno.

El llamado lo hizo en el marco de la presentación del informe de las acciones efectuadas por la Cicig durante sus cuatro años de permanencia en el país.

Dall’Anese explicó que el trabajo de esa comisión se basa en siete medidas para fortalecer la investigación y combatir la impunidad, para las cuales solicitó apoyo a los candidatos presidenciales con el fin de ponerlas en práctica.

Según el comisionado, se requiere la creación de fiscalías especializadas, fortalecimiento de las oficinas de Relaciones Internacionales y de Protección a Víctimas y Testigos.

Además, la creación de una policía científica de investigación criminal, el mejoramiento de los métodos de investigación, la plataforma de información policial y reformas constitucionales.

Baldizón expresó: “Es indudable el aporte que la Cicig y el Ministerio Público (MP) han brindado al proceso de búsqueda de la verdad e investigación penal. Debemos reconocer el aporte al Estado y, lógicamente, pedir su cooperación en las áreas pendientes de la justicia”.

Pérez Molina aseguró que continuará su apoyo a la Cicig: “Tenemos un compromiso claro de luchar contra la impunidad. Vamos a realizar evaluaciones y a apoyar la labor de la Comisión”.

Presenta informe

Dall’Anese presentó ayer un informe de labores de los cuatro años de la Cicig en el país, e insistió en la estrategia para los siguientes dos que tiene de vigencia.

“Deseamos dejar articulado al Estado guatemalteco, para que con sus propios medios pueda acometer contra la criminalidad organizada y las estructuras paralelas”, manifestó.

Según él, los próximos dos años servirán a la Cicig para continuar la lucha contra los aparatos clandestinos que aún están enquistados en las instituciones del Estado.

“Tengan la seguridad de que continuaremos con nuestro trabajo, con el más claro entendimiento de los fines de la misión que nos han encomendado. Sin mirar a quién, avanzaremos en investigaciones criminales para reducir la impunidad”, dijo Dall’Anese.

Comentó que la transferencia de conocimientos a la Fiscalía ya puede observarse, con la resolución de casos paradigmáticos sin ayuda de la Comisión.

“No puedo dejar de destacar el trabajo del MP y del Ministerio de Gobernación en los últimos meses”, señaló el comisionado.

Resaltó la manera “rápida y profesional” en la que fueron resueltas las investigaciones por los crímenes contra los candidatos a la Alcaldía de San José Pinula, y agregó que el caso del crimen contra el cantautor argentino Facundo Cabral confirma el combate de la delincuencia.

La fiscal general Claudia Paz y Paz coincidió con Dall’Anese respecto de algunos procesos resueltos junto a la Cicig, entre ellos el crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg, en el 2009, y adopciones ilegales.

El presidente Álvaro Colom expresó que lo peor que le puede pasar a la Cicig es cerrar “por misión cumplida”.

“Con su apoyo pudimos encarcelar a una cúpula policial —en apariencia vinculada al narcotráfico—, destituir a dos ministros, resolver casos de impacto y otros que se estaban dando en el día a día en un país agredido por el crimen organizado”, destacó Colom.

Depuración

Dall’Anese insistió en la necesidad de depurar de los organismos de justicia, y afirmó que los jueces corruptos son una pequeña corporación, pero que afecta a la mayoría de operadores.

“Las calificaciones intencionales de jueces sobre ciertos casos son un obstáculo para la justicia”, puntualizó.

ESCRITO POR: