Guatemala

Presidente Otto Pérez planteará despenalizar drogas

Con el objetivo de reducir la criminalización y la violencia del narcotráfico, el presidente Otto Pérez Molina propondrá la despenalización de las drogas durante la próxima reunión de mandatarios de Centroamérica.

La despenalización permitiría que los narcóticos pasen por el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La despenalización permitiría que los narcóticos pasen por el territorio nacional. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Con la propuesta “se estaría quitando el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y la corrupción que ha penetrado en fiscales, jueces, policía e instituciones completas en el Gobierno, problemas que no solo afectan a nuestro país, sino a la región”, afirmó Pérez Molina.

El mandatario manifestó que se debe “poner sobre la mesa un tema que sabemos que es contradictorio, sabemos que tiene la oposición de algunos, y es la despenalización” del narcotráfico.

La propuesta, que aún está en estudio, “contempla que no sería delito el traslado de drogas, y estaría por determinarse si se autoriza la venta o su distribución. Son temas que deben estar regulados”, expuso.

“Ello nos va a permitir sacar el tema a discusión, ya que esta es una estrategia que se debe tomar en la región, se debe analizar y profundizar”, añadió.

Pérez Molina refirió que se ha comprobado que después de tanto año de combatir el narcotráfico, de gastarse miles de millones de dólares en planes en conjunto con Estados Unidos, como el Plan Colombia, “o lo que se ha visto en los últimos cinco años en México”, país que se ha desangrado con 50 mil muertos en ese lapso, “los niveles de la droga no han disminuido, ni el consumo, y ha ido en ascenso”.

Con otros presidentes

El gobernante añadió: “Quiero contar que el presidente de México —Felipe Calderón—, cCon la experiencia que tuvo en estos cinco años, ya me habló de que está pensando seriamente ese asunto”, de despenalizar la droga.

“El presidente —Juan Manuel— Santos, de Colombia, dijo que ese tema debe salir con seriedad a la discusión, y yo también lo creo así. Esperamos ver cuál es la opinión de los otros presidentes de Centroamérica”, expresó.

“El lunes tengo una reunión con el presidente de El Salvador —Mauricio Funes—. Voy a tocar el tema, para ver qué están pensando”, añadió Pérez Molina.

David Martínez-Amador, académico asociado a la Red de Investigadores Sociales Latinoamericanos, indicó que la propuesta de Pérez Molina “es una opción que resuelve la violencia colateral, no así el consumo y los demás delitos conexos del narco”.

Otro punto “importante”, de acuerdo con el experto, es que al quedar libre el traslado de drogas, no hay certeza de que los carteles respeten las rutas, como ocurría en el pasado.

“En México, los distintos carteles respetaron las rutas, pero ahora todos entran en una misma, lo que causa ataques entre las bandas rivales”, aseguró.

“La propuesta del presidente podría unirse a un eje común, toda vez haya menos dependencia de los Estados Unidos”, agregó Martínez-Amador.

Delegados centroamericanos anunciarán el próximo jueves en Washington la ejecución de los primeros ocho programas de una estrategia regional que busca reducir la criminalidad.

ESCRITO POR: