Guatemala

Directorio del Renap se divide por contrato millonario

La adjudicación del servicio de seguridad para las 348 sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap), por dos años y   a un costo de Q53.4 millones, ha levantado suspicacias, por la división que el evento desató en su Directorio, pues dos  integrantes apoyaron la contratación, pese a objeciones de empresas perdedoras; uno la rechazó y dos suplentes razonaron su voto.

Gasto millonario en seguridad en el Renap, genera suspicacias.

Gasto millonario en seguridad en el Renap, genera suspicacias.

Según consta en las actas de sesiones, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el director titular del Congreso en el Renap, Julio Alvarado, apoyaron la adjudicación a la empresa Control-24 para que prestara el servicio.

El presidente del directorio del Renap y representante por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, votó en contra  y fue respaldado por la opinión sin voto de  los directores suplentes del Congreso y del TSE, Mario Sosa y Jorge Valenzuela, de acuerdo con el acta de la reunión celebrada el pasado 10 de junio.

Según la subdirectora del Renap, Sara Spennemann,  el contrato es importante porque durante este año, a falta de una adjudicación, se ha contratado a través de compra directa el servicio de seguridad, lo cual eleva los costos.

Opiniones divergentes

Desde sus inicios, a finales del 2007, el Renap ha sido muy cuestionado por beneficiar con contratos millonarios e irregulares a empresas proveedoras de servicios, desde la emisión de  documentos hasta la renta de inmuebles y adquisiciones de insumos para su funcionamiento.

El concurso para contratar a 500 guardias de seguridad privados destaca por las críticas de integrantes del Directorio, sobre que existen “ambigüedades” en el proceso de calificación.

“En relación al precio —según el acta—, se le ponderó a la empresa adjudicada  la máxima puntuación, no siendo esta la que ofertó más bajo”, razonó  Sosa.

Solórzano objetó el alto cobro de Q4 mil 500 por cada guardia solicitado por Control-24, además de señalar que, por ser el Renap una entidad pública, debería contar con protección de la Policía Nacional Civil.

Alvarado justificó su apoyo para la contratación porque “se buscaba evitar la contratación directa, como se ha venido haciendo”, y los criterios de la Junta Calificadora eran válidos.   

Agregó: “La empresa tenía contratos, experiencia, personal relevante; entonces validé mi votación al aprobar lo actuado por la Junta”.  
Según Alvarado, ya se hizo la solicitud al Ministerio de Gobernación para brindar seguridad en las 348 sedes del Renap, pero se excusaron, al señalar que no tienen capacidad operativa para cubrir la demanda.

Unanimidad era necesaria

De acuerdo con Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, los antecedentes de contratos del Renap justifican la suspicacia en relación con las adjudicaciones, y en este caso  se debió tomar más tiempo y buscar el criterio unificado para aprobar o improbar la millonaria contratación.

“La forma de votar refleja que no hay acuerdos respecto a esa compra y que hayan salido a luz las contradicciones da la pauta de que obviamente no hay un acuerdo en la compra, y ante esto lo ideal es que hubiera existido un voto de unanimidad o revisar de nuevo todo el proceso de adjudicación”, indicó.

Spennemann explicó que para no seguir con compras directas urgía la adjudicación del servicio, que esperan concretar en dos semanas. 

Mingob

Cumplieron requisitos

El ministro de Gobernación y director titular del Renap, Mauricio López, al aprobar el contrato explicó: “Se pidió a la Junta de Mérito que extendieran un poco más su posición, por lo que se ha cumplido con los requisitos en el evento”, según consta en punto de acta en poder de Prensa Libre.

Congreso

Decisión fue técnica

Para Julio Alvarado, quien representa al Congreso en el directorio del  Renap, la decisión de aprobar la contratación se justificó en que se revisaron las bases de licitación y los procesos aplicados por la Junta Calificadora, y se determinó que fue una calificación “técnica y efectiva” para hacer la compra.

TSE

Voto disidente

El presidente del Directorio  y representante del TSE, Julio Solórzano, votó en contra, al considerar que el precio  por cada agente era alto e incongruente con el de un empleado del Renap, además de sugerir que fuera la Policía Nacional Civil la que prestara el servicio.

Pasado oscuro

Durante su existencia, el Renap ha efectuado procesos cuestionados de adjudicación.

Agosto del 2010

Cicig investiga  

La Cicig  señala  irregularidades en el contrato  a  Easy Marketing, por Q868 millones, para emitir el DPI. Miembros de ese Directorio aún son procesados.

Julio del 2011

Alquilan inmueble  

Recibe críticas por el alquiler de un edificio, el cual estaba hipotecado, para su sede central, por un monto de US$4.3 millones por cinco años.

Mayo del 2013

Compras sin licitar

En el primer semestre del 2013, el Renap adquiere insumos por  Q253 millones  sin licitar, lo que desata críticas de distintos sectores, por evadir la Ley. 

Agosto del 2013

Emisión del DPI

La empresa Easy Marketing es beneficiada con  Q218.4 millones para emitir el DPI en el extranjero, sin el aval del Consejo Consultivo del Renap.

ESCRITO POR: