Guatemala

Rusos crearon una productora de música

Las dos mujeres y un hombre de origen ruso capturados el jueves último tenían una productora de música y videos llamada Aven Media, S. A., negocio que pudieron abrir con identidades guatemaltecas falsas que consiguieron.

En esta casa fueron detenidos los ciudadanos rusos. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)<br _mce_bogus="1"/>

En esta casa fueron detenidos los ciudadanos rusos. (Foto Prensa Libre: Julio Lara)

El Ministerio Público informó que los rusos Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova  ingresaron en el país en el 2009.

Los tres obtuvieron documentos guatemaltecos por medio de una red que funcionaba en el Registro Nacional de las Personas y la Dirección General de Migración, cuyos tentáculos aún investiga la Fiscalía.

Con la nacionalidad guatemalteca, Vladimirovich Bitkov se hacía llamar Gregorio Igor Benítez García, y los primeros registros que la Superintendencia de Administración Tributaria envió al Ministerio de Finanzas se dieron el 10 de junio del 2009. En esa fecha usó el número de identificación tributaria 6574885-9.

Viacheslavovna Bitkova usó el nombre de María Irina Rodríguez Germanis, y con los documentos guatemaltecos se casaron y constituyeron varias empresas, según informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El próximo 21 de enero serán indagados en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, que controla el proceso contra la estructura que vendía documentos falsificados.

Huyeron de Rusia

Las pesquisas detallan que los tres ciudadanos rusos huyeron de su país, donde son investigados por supuestamente haber estafado a un banco local por 200 millones de rublos rusos —unos US$6 millones—.

El abogado guatemalteco Harvey Pacay, representante de aquella entidad bancaria, explicó que  los detenidos hicieron varios préstamos  a la institución, y   después de haber recibido el dinero escaparon hacia Guatemala.

“Por medio de una investigación, el banco estableció que asentaron su residencia aquí, en Guatemala. Veremos si pueden ser extraditados”, dijo Pacay.

Pesquisa por estafa

Rusos detenidos son investigados desde el 2010.

La investigación en contra de Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia Bitkova, comenzó en el 2010. Se estableció que viajaron a Guatemala, donde se asentaron.

Estas personas  tramitaron préstamos con el banco VTB, que entregó el dinero en el 2006, explicó el abogado de la entidad en Guatemala.

El banco pretende determinar si existe un procedimiento de extradición entre Rusia y Guatemala, para pedir su traslado a ese país y que enfrenten a la justicia.