Comunitario

Católicos inician romería para venerar al Cristo de Esquipulas

Los iglesias católicos que tienen una imagen del Cristo Negro de Esquipulas registran desde hoy un incremento de feligreses que llegan a venerar la efigie que tiene como el principal centro veneración la Basílica de Esquipulas, Chiqumula.

Los católicos venerán la imagen del Cristo de Esquipulas en las iglesias de la capital. (Foto Prensa Libre: E. Paredes) <br _mce_bogus="1"/>

Los católicos venerán la imagen del Cristo de Esquipulas en las iglesias de la capital. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Cientos de feligreses ingresan en los templos de rodillas, otros entran rezando, implorando un milagro o explicando a sus hijos el motivo de la visita al crucificado.

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica y México que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

En la capital son varios templos católicos que desde hoy reciben a cientos de devotos.

devotos en el extranjero

Este año y desde 1986 la comunidad católica de Los Ángeles prepara las festividades en el marco de la celebración del Cristo Negro de Esquipulas.

Juanita Hernández, presidenta de la Hermandad del Cristo Negro de Esquipulas de la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, en Los Ángeles, California, encabeza los preparativos que este año comenzarán a partir del 12 de enero con un festival de actividades culturales.

La comunidad migrante en su mayoría guatemaltecos, celebran el día del Señor de Esquipulas desde hace casi tres décadas, luego que padres franciscanos llevaran y donaran una réplica de la imagen esculpida por Quirio Cataño en 1594.

Cada año la celebración a la imagen del crucificado reúne a más de 18 mil devotos centroamericanos, mexicanos y algunos estadounidenses, informó la Casa de la Cultura de Guatemala, con sede en Los Ángeles, California, a través de un comunicado.

Este año se tiene preparado para la celebración exposiciones culturales, música, bailes folklóricos guatemaltecos, actividades que terminarán el 15 de enero con una misa en honor a la imagen del Cristo Negro.

ESCRITO POR: