Comunitario

Diaco amenaza con multa de Q170 mil

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) advirtió a los empresarios del Transurbano de que impondrá multas de hasta Q170 mil si el lector electrónico no muestra el monto descontado y los precios que cobra no son los autorizados por la Municipalidad de Guatemala. También se analiza presentar denuncias en el Ministerio Público.

Usuarios del Transurbano denunciaron que el sistema electrónico no muestra el saldo y por eso   les hicieron cobros ilegales, al no reflejarse  el débito.

Usuarios del Transurbano denunciaron que el sistema electrónico no muestra el saldo y por eso les hicieron cobros ilegales, al no reflejarse el débito.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, indicó que según la información recopilada sobre el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses, de las 6 a 18 horas, el cobro del pasaje es de Q1.10 en el casco urbano de la capital, pero después de ese horario es de Q2 y hasta Q3. Luego de las 20 horas está liberado el costo, que puede llegar hasta los Q5.

Los domingos y días festivos, de 6 a 17 horas, el pasaje es de Q1.25; y después de entre Q2 y Q3.

Personas molestas

Usuarios del Transurbano han denunciado desde hace más de dos semanas que el sistema electrónico no muestra el saldo cobrado. Un sondeo efectuado ayer por Prensa Libre en varias estaciones muestra el descontento de las personas.

En diferentes estaciones en la calle Martí y calzada José Milla y Vidaurre; 9a. y 10a. avenidas zona 1, usuarios dijeron desconocer el cobro real del pasaje porque el sistema no lo registra, y que desde hace dos días tampoco brinda el saldo.

Los usuarios consideran que en ese tiempo el precio del pasaje fue el monto que destinaban para una semana, se les terminó a la mitad, y debían recargar más saldo.

Según el informe que entregó el Transurbano a la Diaco, se detuvo la información de los saldos por una “actualización”.

La Diaco informó que los usuarios de la tarjeta dorada deben actualizar cada año la información personal para que les permitan el ingreso.

Verificarán cobro

Para la próxima semana los inspectores de la Diaco anunciaron que evaluarán la atención en las unidades de servicio, en coordinación con la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano (AEAU), que hará encuestas sobre la atención.

El vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, informó que hasta el momento no registran ninguna denuncia y tampoco existen sanciones a buses del Transurbano por cobro no autorizado en el precio del pasaje.

“Se ha verificado con las tarjetas el precio, los inspectores pasan la tarjeta con un saldo destinado y regresan a verificar el saldo, todo está en la normalidad”, explicó.

Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, indicó: “Se ha intentado hacer un show de algo que no es cierto”.

El empresario expuso que en ningún momento se ha cobrado de más y el que no aparecieran los saldos fue por una actualización del software.

PDH
Vulneran derechos
Según Édgar Guerra, de la defensoría de usuarios del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se comprobó que se hacen cobros ilegales en las rutas, pese a que el Transurbano recibe Q6 millones mensuales en aporte de subsidio. Formuló un llamado a la Contraloría para que investigue.

Sistema
 Sanciones elevadas
La directora de la Diaco, Silvia Escobar, advirtió de que impondría multas administrativas por Q170 mil a los empresarios del Transurbano, si los sistemas digitales de cobro no muestran la tarifa   a los usuarios.  La sanción será aplicada  cada vez que los inspectores de la institución confirmen la irregularidad.

Empresarios
Pueden ver débito  
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, Luis Gómez,  indicó que  hace nueve días se regresó  el sistema y los autobuses ya  muestran  el saldo.
“Las personas que crean  que se les cobró  de más pueden acercarse a verificar los créditos y débitos de su tarjeta”, afirmó.

ESCRITO POR: