Comunitario

Medicinas cuestan hasta un 40% más en al país

Entre 30 y 40 por ciento se ha incrementado el precio de los medicamentos durante el último mes, lo cual es calificado de lamentable porque impacta negativamente en miles de guatemaltecos, denunció el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León.

La PDH efectúa desde ayer monitoreos de precios de medicinas en todos  los departamentos del país, para establecer si el incremento es  generalizado.

La PDH efectúa desde ayer monitoreos de precios de medicinas en todos los departamentos del país, para establecer si el incremento es generalizado.

Según De León, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició hace 20 días “los monitoreos en seis cadenas de farmacias en la capital: Batres, Meykos, Cruz Verde, Carolina & H, Galeno y Zuiva, donde confirmamos que los medicamentos son más caros”.

“Estamos evidenciando un incremento de entre 30 y 40 por ciento en los precios de las medicinas. Iniciamos hace 20 días, gracias a lo que publicó Prensa Libre y después recibimos ocho denuncias”, explicó.

El 25 de abril último, este matutino dio a conocer el incremento en el valor de las medicinas en cuatro grupos: leche de fórmula, analgésicos, antihipertensivos y gastrointestinales.

El procurador refirió que los productos en los que se ha visto el aumento son los de “mucho consumo y demanda”.

“Tenemos una denuncia muy puntual, con facturas, en donde se evidencia que un paciente pagaba Q67 por Ventolin, para el asma, y hoy paga Q96”, expuso.

Otros productos más caros, según el procurador, son Cataflam, analgésico, que antes costaba entre Q70 y Q80, y ahora en las seis farmacias lo venden a Q106.

Además, Aprovel, para la presión, que costaba Q230, y ahora, Q273.

Para establecer si el incremento es generalizado indicó que ayer la PDH comenzó monitoreos en los departamentos y espera tener un informe final la próxima semana.

Precios iguales

En los monitoreos la PDH detectó que había precios idénticos. “Fuimos a seis farmacias, y todas exactamente tienen el mismo precio y cuatro de ellas hasta con centavos. Nos llama la atención porque esto no es usual en las farmacias”, explicó.

Varias fuentes habían señalado a Prensa Libre que el incremento en los medicamentos obedecía a un posible arreglo entre 10 farmacéuticas transnacionales o entre cadenas de farmacias en el país. Sin embargo, estas lo negaron en esa oportunidad.

De León dijo que también tratan de establecer dónde se originó el aumento, ya que “en la farmacia dicen que ese precio vino del farmacéutico, y el farmacéutico dice que no lo ha aumentado”, por lo que revisan la cadena de comercialización.

De acuerdo con el diputado Carlos Herrera, de la Comisión legislativa de Salud y ponente de la ley que busca regular los precios de las medicinas, el problema no se da en los laboratorios, sino en la intermediación de la cadena de distribución.

Según Herrera, “las cadenas de farmacias se pusieron de acuerdo antes de Semana Santa porque no era negocio vender medicamentos sin ganancia”.

Enrique Aguilar, de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, expuso que la industria farmacéutica nacional no ha aumentado sus precios porque no es necesario.

“Las condiciones en el mercado permiten mantener los mismos precios, todo funciona con el tema de costos”, afirmó.

La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos, que representa a 15 farmacéuticas, pidió consignar su anterior postura: “De acuerdo con los códigos de buenas prácticas y en acatamiento de las leyes antimonopolio que rigen a sus asociados, no puede darse ni existe un acuerdo entre sus afiliadas en materia de precios”.

Diaco incumple

Según De León, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) incurre en incumplimiento de deberes, ya que no hace monitoreos permanentes, sino solo cuando hay crisis.

Silvia Escobar, jefa de la Diaco, indicó que los monitoreos son permanentes en medicamentos “populares” y que las denuncias ahora son por los de enfermedades crónicas.

“Empezamos una investigación especial para determinar si hay algún incremento desproporcionado y en qué parte de la cadena es donde se origina”, indicó.

Escobar aseguró que, de encontrar ese incremento y a su responsable, se denunciará en el Ministerio Público como presunto delito penal, que tiene cárcel de tres a cinco años y multa de Q10 mil a Q100 mil.

Expresó que el lunes próximo podrían tener la primera publicación de precios de referencia, para que la población sepa dónde comprar más barato.

Atentado a pobres

De León lamentó que este aumento golpee la economía de los guatemaltecos y lo calificó de “atentado contra la población, en especial contra la gente pobre”.

Herrera expresó: “La Diaco es una institución que pertenece a un ministerio —Economía—, donde un empresario es el ministro. ¿Cómo va a atacar a las farmacias?”

Además, indicó que las farmacias no tienen control porque no hay un ente fiscalizador, y la Oficina de Control y Regulación de Medicamentos “solo da licencias de sanidad, pero nadie sabe si traen los componentes que dicen que traen”.

Denuncia fue publicada

Prensa Libre dio a conocer, el 25 de abril,  el aumento de entre 25 y 50 por ciento en el precio de medicamentos. 

El aumento de precios sería, según se estableció, en  al menos  cuatro grupos de medicamentos.

Leches de fórmula, analgésicos, antihipertensivos y gastrointestinales tienen costo más alto.

Pacientes se quejaron por el alza de medicamentos  y algunos dejarán su tratamiento.

La Diaco anunció que monitorearía precios en farmacias y droguerías.

La PDH confirma el incremento en los precios.

Situación precaria

Jorge De León, procurador de los Derechos Humanos, afirmó que el incremento en los precios de las medicinas afecta a la población.

“El tema de las medicinas en los hospitales ha sido históricamente precario en nuestro país, y para ponerle lo último al pastel, valga lo cínico del comentario, se están robando la medicina en los hospitales. Entonces la gente tiene que pagar porque es su salud y su vida lo que está en juego”, expresó.

Propuesta es buena

Carlos Herrera, diputado independiente y ponente de la ley para regular los precios de los medicamentos, aseguró que con esta se podrá demostrar si las farmacéuticas cumplen las buenas prácticas de producción y sus costos.

“Vamos a demostrar si verdaderamente están trayendo los componentes para la medicina. Dicen que la propuesta es una copia de El Salvador, y lo acepto, pero no es una copia total”, explicó.

6 cadenas de farmacias son monitoreadas por la PDH.

5  años de cárcel por especulación de precios.

ESCRITO POR: