Comunitario

Proyectos de PNR aún permanecen varados

El 2013 terminará sin que la Comisión Liquidadora del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) explique el estado en que se encuentran 942 proyectos de infraestructura que esa dependencia debió construir desde el 2008 para resarcir a víctimas del conflicto armado interno, por lo cual permanecen en suspenso y se desconoce el destino de unos Q127 millones que ya fueron pagados.

Afectados protestan para exigir cumplimiento de los compromisos adquiridos y resarcimiento integral para víctimas de la guerra interna.

Afectados protestan para exigir cumplimiento de los compromisos adquiridos y resarcimiento integral para víctimas de la guerra interna.

Producto de dos convenios firmados en el 2008 y el 2009 entre la Secretaría de la Paz (Sepaz) y Fonapaz, esta última institución debe construir 928 viviendas, 11 mausoleos y tres conservatorios de música con un préstamo de Q155 millones. A la fecha la Comisión solo ha dicho que existe un saldo de Q28 millones que aún no se ha gastado.

“Tenemos una cantidad de notas que le mandamos a la Comisión Liquidadora de Fonapaz, en citas para que nos informen y para que den resultados de esa gestión”, expuso Jorge Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR).

El funcionario exige que la Comisión Liquidadora aclare cuánto se ejecutó de los Q127 millones que se pagó a las oenegés y a las compañías constructoras, además de la entrega de un informe del estado físico de las edificaciones.

“Esas obras quedaron tiradas y eso ya se pagó y se perdió. Ellos tienen que pagar por eso, así como los responsables que debieron haber auditado en Fonapaz en ese tiempo”, añadió.

Ya tienen informe

El director de la Comisión Liquidadora de Fonapaz, Héctor Valdez, precisó que ya cuentan con un informe detallado de la ejecución de los dos convenios, y ofreció dar detalles la próxima semana, puesto que estaba fuera de su oficina. Aseguró que todas las obras a medio construir se pueden finalizar y que los recursos no se han perdido.

Valdez afirmó que por “necesidad” muchas personas ya viven en las casas, aunque estas no estaban terminadas. Añadió que se hicieron reclamos a las empresas que incumplieron con los contratos, aunque no precisó el monto que se manejaría.

Termina vigencia

El PNR concluye su vigencia este 31 de diciembre; no obstante, Herrera indicó que el acuerdo gubernativo que lo prorrogará por 10 años ya se encuentra en la Secretaría General y espera que a la brevedad se publique en el diario oficial.

Ahora el PNR pagará a todas las víctimas sin distingo de si sus derechos humanos fueron violados por el Ejército o la guerrilla.

CIFRAS DEL PROGRAMA

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) se prorrogará por 10 años.

En 2013 se pagaron Q19.5 millones en indemnización económica a mil 33 víctimas.

Además, Q51 millones en restitución material y Q1.7 millones en dignificación.

En 2014 el presupuesto será de Q145 millones.

La mayoría de fondos, unos Q47 millones, serán para impulsar proyectos productivos.

ESCRITO POR: