Comunitario

Líderes indígenas reiteran rechazo a UVG en Sololá

Representantes de 82 comunidades indígenas de Sololá manifestaron ayer su descontento por la entrega en usufructo, por 25 años, de 22 fincas del Estado a la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Delegados indígenas de Sololá, durante reunión en el Palacio Nacional con representantes del Gobierno.

Delegados indígenas de Sololá, durante reunión en el Palacio Nacional con representantes del Gobierno.

El acuerdo gubernativo 19-2013, que oficializó la entrega, fue publicado el jueves último en el Diario de Centro América.

Los pobladores advirtieron de que tomarán medidas si no se da marcha atrás con el acuerdo y si no se garantizan los fondos para la instalación de una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en Sololá, como lo prometió el Gobierno en octubre último.

“La población sololateca está lista para tomar carreteras y la UVG”, expresó Julio Mendoza, líder indígena.

Abiertos

Michael Ascoli, de la Fundación de la UVG, manifestó que están abiertos a apoyar a la Usac para que utilice sus instalaciones, ya que con la educación se busca “sumar, y no restar”.

Sin embargo, considera que es un grupo pequeño el que está inconforme con la UVG en Sololá, ya que el 92 por ciento de los estudiantes son becados. Afirmó que si los comunitarios buscan un nuevo proyecto, deberían hacerlo en otro terreno.

Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, explicó que la entrega del terreno en usufructo es necesaria para que la UVG concrete un acuerdo con la Usac para el uso de sus instalaciones. Aseguró que el lunes próximo se formará una comisión a fin de ubicar Q10 millones para apoyar a la Usac.

ESCRITO POR: