Comunitario

Maratón de la Cigüeña: Van 58 años con alegría

La 58 edición de la Maratón de la Cigüeña se llevará a cabo a partir del primer segundo del 1 de enero, en la capital, para premiar al primer niño que vea la luz.

Hilary gonzález vio la luz en el primer segundo del 2013.

Hilary gonzález vio la luz en el primer segundo del 2013.

La Maratón, antes conocida como el Niño del Año, nació en 1956, por iniciativa del periodista Álvaro Contreras Vélez, uno de los cinco fundadores de Prensa Libre, con el objetivo de ayudar a familias de escasos recursos que reciben un nuevo integrante en esa fecha.

Durante 57 años, la iniciativa les ha llevado alegría a las familias de niños que nacen en los primeros segundos o minutos del año.

El certamen es posible gracias a la colaboración de empresas y donantes individuales que cada año apoyan a las madres cuyos bebés nacen junto al nuevo año.

El primer ganador del concurso fue Carlos García Escobar, hijo de Zoila Escobar de García, quien dio a luz a los 25 segundos del 1 de enero de 1956, en la Maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El segundo lugar fue para Carlos Alberto Rodríguez, 25 segundos después.

Anterior edición

En la edición 57 la ganadora fue Hilary Marissa González González, quien nació en el primer segundo del 2013, en la sala de maternidad del Ministerio de Salud de la colonia El Amparo, zona 7.

La pequeña pesó 6.5 libras y fue la primera hija de Dora Marisela González Flores, de 20 años, quien comenzó con labor de parto a las 14 horas del día anterior.

El segundo lugar fue para Wendy Figueroa, en el hospital del IGSS de la zona 6. Ella es esposa de un mecánico, con quien vive en la zona 18.

Este año se efectuará la 58 edición de la Maratón, y como es tradición, el niño que resulte ganador recibirá premios como becas estudiantiles, pañales, cuna, leche y demás artículos de primera necesidad, tanto para los infantes como para el hogar.

Hospitales

Podrán ganar las madres que den a luz en los primeros segundos o minutos del año en los siguientes hospitales.

IGGSzona 6

IGSS Pamplona, zona 13.

Hospital San Juan de Dios

Maternidad del  Ministerio de Salud de la colonia  El Amparo, zona 7

Maternidad del Hospital Santa Elena, zona 18
 
Unidad Periférica de Maternidad, Primero de Julio, zona 5 de Mixco

Hospital  de Maternidad, zona 13

ESCRITO POR: