Comunitario

Arjona inaugura escuela de arte en El Progreso

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona inauguró la primera escuela de arte en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, con capacidad de atender a 200 estudiantes.

Escuela de la fundación Adentro. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila y Keneth Cruz)

Escuela de la fundación Adentro. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila y Keneth Cruz)

SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN – El centro educativo de arte lleva el nombre de la madre del cantante, Nohemí Morales de Arjona, quien murió en diciembre del 2013.

La construcción de la escuela de arte comenzó en el 2012, tiene como fin brindar oportunidades de primer nivel a los niños de escasos recursos económicos, para un futuro mejor.

Durante la mañana las instalaciones serán utilizadas por el Ministerio de Educación para impartir clases del nivel preprimario y primario, por la tarde habrá clases especiales de música y deportes para los estudiantes y el resto de niños de la aldea.

Los salones de clase están equipados con material didáctico y hay un salón de formación musical con instrumentos.

El cantautor se comprometió a buscar apoyo para “generar la mayor cantidad de escuelas” en el país, anunció que ya cuenta con apoyo de dos empresas.

“Lo hicimos porque creo que dentro cabe la posibilidad de generar un ejemplo con esta escuela, podemos invitar a otros a hacer lo mismo… Podemos solicitarle a la gente que ayuden a cambiar el lado oscuro de Guatemala, que sin lugar a dudas es la educación”, dijo el artista.

Arjona se mostró convencido de que la educación es la única forma de resolver los problemas de nuestra nación e hizo un llamado a los diputados a firmar un decreto que garantice la conservación de los centros educativos, pues considera que así puede atraer más apoyo para este tipo de proyectos.

Niños agradecen al cantautor Ricardo Arjona por su apoyo. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

En la inauguración estuvieron presentes el presidente Otto Pérez Molina y el comediante guatemalteco Héctor Sandarti.

“Es una historia de amor (de Arjona) por su país. Nos sentimos contentos y agradecidos en nombre del pueblo de Guatemala, especialmente de nuestros niños y niñas”, dijo Pérez Molina y afirmó que el cantante pidió apoyo al Gobierno ayuda para dar seguimiento del mantenimiento de esta escuela.

Motivado por esta acción altruista el Instituto de Fomento Municipal construyó un pozo de agua que además de abastecer la escuela servirá a la aldea.

Nery Ortíz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de esa localidad, entregó a Arjona una marimba en muestra de agradecimiento por su obra.

*Con información de Keneth Cruz y Sergio Morales

ESCRITO POR: