Comunitario

Biosfera Maya no fue afectada por incendios este año

Es el primer año que la Biosfera Maya no fue afectada por incendios, pese a que hubo una canícula prolongada en el país.

Un jaguar fue llevado a Arcas para intentar salvarlo de un ataque con escopeta. (Foto Prensa Libre: ARCAS)

Un jaguar fue llevado a Arcas para intentar salvarlo de un ataque con escopeta. (Foto Prensa Libre: ARCAS)

Guatemala- Benedicto Lucas, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que hubo cero registros en el 2014 en relación a que iniciaran focos de incendios en dicha área ya que hubo protección para evita ese tipo de siniestros.

“Es un logro, son datos alentadores, no es tarea sencilla y no ha sido trabajo solo del Conap, sino de onegés y organismos internacionales también”, dijo Lucas.

Adolfo García, director del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales, explicó que este año se han registrado 305 incendios forestales, y la zona más afectadaha sido oriente y occidente, por lo que se ha perido siete mil hectáreas de terreno, a pesar de ese número, el 40 por ciento de esos siniestros han sido áreas protegidas.

Preparan denuncia

En lo que respecta a la muerte de un Jaguar en San Luis, Petén, el lunes recién pasado con escopeta a manos de cazadores, Lucas expuso que presentaría la denuncia.

No se quiere hacer una denuncia floja solo para librar responsabilidades, sino se plantea hacer una denuncia donde se tenga nombres de posibles cazadores”, dijo.

Sin embargo, destacó que es complicado hacer la investigación en el campo, debido a la presencia de personas armadas por lo que pedirán ayuda las fuerzas de seguridad.

Destacó que en el país hay tres jaguares por cada 100 mil  kilómetros cuadrados y que los ataques de estos felinos a ganado no son aislados.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: