Comunitario

Guatemalteco Luis Von Ahn, el más influyente en Iberoamérica

El guatemalteco Luis Von Ahn, inventor de los capcha, ha sido reconocido como el intelectual más influyente en Iberoamérica mediante un concurso de la revista Foreign Policy.

Matemáticas es la ciencia favorita de Luis Von Ahn, quien estudia en Pittsburgh, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Matemáticas es la ciencia favorita de Luis Von Ahn, quien estudia en Pittsburgh, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Archivo)

A Von Ahn, de 30 años, se deben esas palabras distorsionadas pero fáciles de identificar, algo que resulta imposible para las máquinas, para evitar la invasión de spam. Los capcha también se han implementado para digitalizar documentos. Otros inventos han sido juegos que utilizan el conocimiento humano para mejorar el funcionamiento de las computadoras.

El guatemalteco fue seleccionado por los lectores de la revista Foreign Policy entre 25 intelectuales como los escritores Jaime Bayly, Ricardo Amorim o Andrés Neumann.

“Me llena de orgullo, especialmente representar a Guatemala y también que sea alguien que representa la ciencia en Latinoamérica, lo cual es un poco menos común que representar a las letras”, dijo Von Ahn en entrevista con PrensaLibre.com.

El reconocimiento se lo atribuyen por el avance en las innovaciones que está haciendo América Latina, a pesar de que cada país no puede tener a la ciencia y la tecnología dentro de sus prioridades.

Este acontecimiento se suma a otros que le han dado renombre al guatemalteco, aún en su corta vida: recibió el premio McArthur, fue nombrado uno de los diez científicos más brillantes de la revista Popular Science y, se incluyó entre los 50 científicos más influyentes en tecnología de la revista Silicon.com.

La revista FP en español seleccionó al guatemalteco “por sus innovadores proyectos tecnológicos”.

Von Ahn, actualmente profesor de Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, también fue nombrado uno de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología en 2007, con menos de 30 años. Su trabajo se centra en el desarrollo de la computación humana, que busca la interacción entre humanos y máquinas para resolver problemas complejos, porque estas últimas todavía necesitan aprender mucho de los primeros. Pero además de crear programas, códigos y juegos, Von Ahn cree en la importancia de la divulgación.

La selección se hizo luego de varios días en donde los internautas podían votar por los propuestos.

Mira la lista completa de “Los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano”

ESCRITO POR: