Comunitario

Empieza control zoosanitario contra fiebre porcina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) puso en vigor desde este lunes la zona bajo control zoosanitario a nivel nacional para prevenir la fiebre porcina, que no afecta a los humanos por lo que los productos son aptos para el consumo.

El Salvador prohibió temporalmente la importación de    cerdos procedente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Salvador prohibió temporalmente la importación de cerdos procedente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El control tendrá énfasis en Pastores, Sacatepéquez, por ser el área de brote de la peste porcina clásica.

Mediante el acuerdo 27-2011, el Maga creó una comisión interinstitucional para definir lineamientos de la operación, elaborar un plan de contingencia, rendir informes, entre otras atribuciones.

Entre las acciones que tiene contemplada la entidad está la vacunación preventiva, prohibir la movilización de cerdos de áreas infectadas a otras áreas libres; notificar el hallazgo del mal, implementar medidas de bioseguridad en las granjas e implementar las medidas sanitarias para controlar la diseminación de la enfermedad.

El Maga se atribuye facultades para retener y decomisar producto con posible riesgo, y aplicar sanciones contra quien no atienda los controles.

Las autoridades del Maga, los productores y la Universidad de San Carlos aclararon que el consumo de carne de cerdo está permitido porque la enfermedad no se transmite a los humanos y se puede consumir con tranquilidad.

A la fecha se han sacrificado 16 mil 200 cerdos de crianza para evitar la propagación.

El Maga registra 1.2 millones de cabezas en el hato porcino guatemalteco.

ESCRITO POR: