Comunitario

Alertan a pilotos aviadores por actividad volcánica

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomienda  precaución a pilotos de aeronaves que sobrevuelen el suroeste y oeste del país, debido a las cenizas expulsadas por los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Reportan actividad leve en volcán de Fuego. (CORTESÍA CONRED)

Reportan actividad leve en volcán de Fuego. (CORTESÍA CONRED)

CIUDAD DE GUATEMALA- “A la Dirección General de Aeronáutica Civil se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del Volcán de Fuego —de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar— y Santiaguito —dos mil 500 metros—, por presencia de ceniza”, indicó el Insivumeh en un comunicado.

Según el documento, en el Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, las columnas de ceniza se elevan a unos cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Mientras que el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, ha expulsado columnas de ceniza de 500 metros sobre su cráter, refiere el boletín.

La última emergencia por erupción en Guatemala ocurrió el 13 de septiembre del 2012, cuando el Volcán de Fuego registró una potente explosión que causó la evacuación de unas diez mil personas.

Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, indicó que las temperaturas para el fin de semana serán  de 26 grados centígrados máximo y 14 mínimo, en la meseta central, y de 22 máximo y 6 mínimo, en el occidente.

ESCRITO POR: