Guatemala

Desapariciones, uno de los peligros que enfrentan los migrantes

Algunos de los peligros que los migrantes enfrentan durante su paso por México son las redes de trata de personas, el secuestro por grupos organizados, el maltrato, discriminación y la persecución de autoridades.

Las deudas de los migrantes suelen traspasarse a sus familiares. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las deudas de los migrantes suelen traspasarse a sus familiares. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre 2006 a 2012 se reportó cerca de 20 mil secuestros, entre 2010 y 2012 se ha localizado 472 cadáveres de migrantes asesinados, 72 de ellos fueron víctimas de la masacre de agosto de 2010 en San Fernando Tamaulipas, el resto se localizó en distintas fosas de ese país.

A través de pruebas de ADN se identificó a 34 guatemaltecos, que fueron repatriados; 12 de ellos en estado de cremación, lo cual la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala (Menamig), afecta a los familiares al no poder reconocer a sus seres queridos.

Para facilitar la localización de los guatemaltecos desparecidos, en agosto de este año diversas organizaciones firmaron un acuerdo para la creación de un banco de muestras de ADN, el cual ha recolectado 299 muestras de familiares de 80 migrantes nacionales.

Así lo dio a conocer Menaming durante la presentación del balance migratorio 2012, resaltando tras las desapariciones son los familiares quienes deben asumir la deuda de los coyotes, la cual oscila entre los Q30 hasta los Q60 mil, más intereses que ponen en riesgo la vivienda o terreno de los afectados.

Los integrantes de la mesa critican el incremento de connacionales deportados durante este año que durante este año contabilizó a 40 mil 79 personas, cerca de 10 mil migrantes más trasladados durante 2011.

Sin embargo, Guatemala también lleva a cabo redadas y ha deportado cerca de 5 mil mujeres centroamericanas, incluso con hijos nacidos en el país, pese al acuerdo regional de procedimientos migratorios CA-4.

*Con información de Sandra Valdez

ESCRITO POR: