Guatemala

Repatrían cadáver de inmigrante guatemalteco asesinado en México

El cadáver del inmigrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado a pedradas y golpes por una turba en México, fue repatriado hoy al país, informaron fuentes de la Cancillería de esta nación centroamericana.

Migrantes encienden velas frente a la Casa del Migrante San Juan Diego, México, por Julio Cardona —foto inserta—.

Migrantes encienden velas frente a la Casa del Migrante San Juan Diego, México, por Julio Cardona —foto inserta—.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los restos de Cardona, de 19 años, llegaron al mediodía (hora local) a la capital guatemalteca en un vuelo comercial, precisaron las fuentes.

Cardona Agustín fue asesinado a pedradas y golpes el pasado 8 de agosto en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, y por ese hecho confuso se encuentran detenidos dos policías.

Cardona había viajado en la caravana Paso a Paso hacia la Paz que desde Guatemala realizaron familiares de inmigrantes que buscan alcanzar el “sueño americano” y que sufren vejámenes en territorio mexicano.

La víctima era originaria del municipio de Pajapita, del departamento noroccidental de San Marcos, hasta donde será trasladado hoy mismo el cadáver vía terrestre y entregado a sus familiares.

La Cancillería precisó que el gobierno cubrió todos los gastos de la repatriación.

El pasad 5 de agosto, Cardona se había presentado a la embajada de Guatemala en México, donde recibió un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) a los integrantes de la Caravana Paso a Paso.

El gobierno de Guatemala ha pedido a las autoridades mexicanas una investigación sobre el asesinato del inmigrante en base a la versión de seis testigos que presenciaron el hecho, según la Cancillería.

ESCRITO POR: