Alegorías políticas

|

La mujer ciega con una balanza en la mano es alegoría de la justicia. Pero si se trata de modificarla para la justicia guatemalteca se representaría con un lado inclinado de la balanza por el peso de muchos billetes, y en lugar de los ojos vendados, unos lindos y costosos lentes Chanel, símbolo de estatus y poder adquisitivo. Finalmente mi alegoría chapinizada de la justicia, describiría nuestra realidad de impunidad, y veredicto sesgado a favor, de quien puede comprarlo con dinero y tráfico de influencias.

Es interesante observar esta creatividad no solo a nivel periodístico, sino también de los usuarios de las redes sociales, que entre apodos, alegorías y chistes despedazan con espectaculares caricaturas y montajes fotográficos a los politiqueros, mofándose simpáticamente de nuestros gobernantes: pasados, presentes y futuros.

El lado negativo de todo esto es que a los gobernantes les tienen sin cuidado lo que se opine de ellos y siguen con su ego-agenda. Al terminar salen muy satisfechos de su período de gobierno, autodenominándose “lo mejor”, con la bolsa repleta y hasta con pretensiones de seguir en el poder. Todos ellos tienen como denominador común, la ambición desmedida y seguir en el mando. Porque saben que al salir de allí, nadie ni siquiera los saludará.

Claro ejemplo, Sandrita, después de ser la mujer más odiada y acusada de ser el cerebro tras el poder, ahora muy campante se rumora que la consigna es apoyarla presidencialmente, la idea es: “Todos contra Maldición”. ¿Alegoría? …Porque entre Maléfica y Maldición, la primera es un daño menor. ¿Con qué lógica esta aseveración? Si las mujeres en la política de Guatemala han dejado muy mal sabor de boca, con corona o sin ella. De hecho circuló una caricatura en las redes. Era un enorme pulpo femenino, lleno de ojos y oídos, que tenía los tentáculos metidos dentro de todas las instituciones del Estado, haciendo negocios y tirando su tinta venenosa a quien le ataque. Personaje muy similar al de las historias de Tritón, dios de la mitología griega, así se perciben estas señoras cuando llegan al poder.

Este tipo de simbolismos, chistes y caricaturas son simpáticas y entretienen a las masas, pero distraen la atención del verdadero problema y no generan un debate serio dentro de la política nacional, para hacer cambios profundos y exigir transparencia.

Imagen_es_percepcion@yahoo.com

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.