CON OTRA MIRADA

Análisis primeros 18 meses del gobierno local

|

La Antigua Guatemala está inmersa en una crisis de ingobernabilidad, producto de falta de planes de trabajo, intereses ajenos a los de la histórica ciudad, mezquindad y arbitrariedad administrativa, cuyo resultado es su paulatino pero inexorable deterioro.

Ante ese estado de cosas y en su afán por contribuir de manera desinteresada al desarrollo y conservación de La Antigua Guatemala, el Consejo Cívico de Vecinos organizó el Foro: “Análisis de los primeros 18 meses de gobierno local”. Participaron la alcaldesa, arquitecta Susana Asensio, y el conservador de la Ciudad, arquitecto Norman Muñoz; como analistas, los licenciados Francisco Quezada (CIEN) y Alejandro Balsells (URL), junto al doctor Marcio Palacios (Usac).

Durante la pasada contienda electoral, los candidatos a la alcaldía que participaron en el foro Los candidatos ofrecen, los ciudadanos demandan, voluntariamente firmaron la agenda mínima de trabajo con los temas: Plan de Ordenamiento Territorial, Reingeniería Municipal y Vínculo con el Consejo Protector.

Además, una vez conocida la integración del actual Concejo Municipal, profesionales que participaron activamente en la campaña 2015 prepararon un documento práctico para que la corporación municipal tuviera elementos que complementaran su plan de trabajo. El Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala (GIA) trabajó entre noviembre 2015 y marzo de 2016, cuando el trabajo Insumos para la Elaboración del Plan Maestro de La Antigua Guatemala fue expuesto públicamente. Cada integrante del Concejo recibió copia impresa y digital. En noviembre, ante el silencio, enviaron nota a la alcaldesa solicitando conocer su interés en el trabajo, ya que ninguna de las recomendaciones había sido considerada ni implementada. Silencio de nuevo.

Recientemente, integrantes de Cocodes y asociaciones manifestaron su descontento. Algunos expusieron su frustración y enojo, llegando a pedir la renuncia de la alcaldesa y del Concejo en pleno, al perder la esperanza de ver realizados sus proyectos. Pidieron al Comude tomar medidas para rescatar la administración del municipio, considerando que la alcaldesa, como concejales y síndicos tienen la obligación de aprobar y llevar a cabo medidas de emergencia, solicitando se preparen planes de trabajo en rubros vitales como agua, drenajes, riesgo de inundaciones, erosión de suelos y manejo de aguas pluviales; vialidad, gestión de proyectos y un presupuesto participativo.

La alcaldesa expuso su Plan Integral con el que pretende solucionar problemas mediante recursos no reembolsables auspiciados por asociaciones público-privadas. El conservador de la Ciudad enfatizó la importancia del trabajo conjunto con la Municipalidad, asunto que depende de la alcaldesa, quien, por ley, preside ambas instituciones.

Los analistas coincidieron en la ausencia de planes operativos; que la responsabilidad de las decisiones municipales es del Concejo y la necesidad de tener estrategias para ser eficientes. Que la situación de La Antigua responde al contexto nacional y que, una encuesta realizada, identificó tres problemas puntuales: seguridad, drenajes y agua. Además, que hay un fraude de ley, ante el permanente emplazamiento de la Alcaldía por parte de los sindicatos.

La solución a esos problemas empieza con la organización cívica, que en el caso de La Antigua Guatemala es exitosa desde hace 30 años, cuando se empezaron a formar asociaciones que siguen vigentes. La ley ofrece salidas, tal el caso del cabildo abierto para tratar temas puntuales, como mecanismo de gestión, asunto que se derivará del foro realizado.

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.