URBANISMO Y SOCIEDAD
Antigua mall
Las modas en estos tiempos de la información se desplazan con la velocidad digital, y al igual los criterios. Pero muchas no están dentro de este campo urbano que corresponden a los aspectos históricos, los cuales deben conservarse, sin los cuales la humanidad perdería su origen y estas nuevas tecnologías se “quedarían sin padre ni madre”; es decir, solas.
Se quieren utilizar conceptos de países desarrollados, a los cuales ni les llegamos. Dentro de estos esta el Neo Urbanismo, un concepto económico de país desarrollado que quieren aplicar a Guatemala, un país con pobreza extrema. En donde parte de la población emigra hasta con niños padeciendo enfermedades mentales, buscando condiciones donde sobrevivir. Sin embargo, la burguesía metropolitana, desplazada del Centro, gozan de más de 11 malls, lo último en el comercio urbano y que ha quedado reducido al automóvil generando los atoramientos de tránsito.
Así es como los neourbanistas han hecho su aparición, dentro de su teoría de prestar asesoría desde que nace la idea de un proyecto de inversión; realizar los análisis de factibilidad técnica y económica, elaborar bases de licitación y desarrollar el diseño de los proyectos. Es decir, el urbanismo como una empresa económica, tal como realizar proyectos en los espacios públicos, reconversión de áreas centrales deterioradas, miradores, parques y paseos, como el caso de Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Aprovechando el impacto de las obras para generar competitividad del propio proyecto en el barrio donde se localiza. Pero no hablan del subdesarrollo urbano que existe en los barrios de Guatemala.
Ahora intentan utilizar como un mall la zona definida en Antigua Guatemala como de conservación y aprovechar así la atracción que ejerce para la gran burguesía y turistas, como clientes de comercios y hoteles que se han multiplicado. Esto ha llevado a que se solicite que Antigua sea considerada ciudad en riesgo ante la Unesco, lo que significa que la ciudad pueda llegar a perder su calidad de patrimonio de la humanidad, lo que sería histórica y económicamente un desastre y para los neourbanistas, el fracaso de su teoría.
El puro urbanismo es: “El conjunto de disciplinas que estudia los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención. El urbanismo utiliza la geografía urbana como herramienta fundamental e intenta comprender los procesos urbanos, a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.
Es la planificación de los diversos lugares y ambientes como el desarrollo, la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende los asentamientos urbanos como los rurales.
Las teorías del urbanismo están en estrecha relación y convergen con otras disciplinas de estudio de la ciudad y del territorio como: la arquitectura, la ingeniería civil, las ciencias políticas, la ecología, la geografía, la economía, el derecho, la sociología, la historia, la antropología”, etcétera. (WP). Que tampoco se ve estudiado en Guatemala y en otras ciudades.
alfonsoyurrita@yahoo.com