ARCA DE ESPEJOSAPG y Comcel

AQUILES PINTO FLORES.

|

Considero como alto privilegio el que la Asociación de Periodistas de Guatemala me haya designado miembro del jurado calificador para discernir los Premios Nacionales de Periodismo Comcel APG en la categoría de mejor cobertura noticiosa, mejor entrevista, mejor reportaje, mejor fotografía periodística y el mejor de los mejores.

En esa delicada misión compartí honores con los periodistas Víctor Hugo de León Mollinedo, Leonel Estrada Furlán, José Cándido Barillas, Julio Santos, Carlos García Urrea, Ismael Avendaño, todos ellos distinguidos elementos del periodismo nacional.

Generalmente los fondos con que cuenta la APG han sido exiguos, por lo que muchos pueden ser los anhelos de sus directores por estimular a sus miembros, por lo menos en los concursos del Día del Periodista, pero la situación se inunda de negros nubarrones, sino es que entra al rescate Comunicaciones Celulares, S.A. ?Comcel?, empresa que desde hace algunos años ha demostrado simpatía por el gremio de los trabajadores de la noticia, al darles facilidades para la adquisición de aparatos telefónicos.

Es de aplaudir a esta Empresa que hace gala de notoria sensibilidad, de visión futurista y sobre todo por solidarizarse con la prensa, ahora que ésta se ha visto casi obligada a asumir funciones de crítica, investigación y denuncia que en rigor le correspondería a otros organismos y entidades que en vergonzoso concubinato con el ejecutivo hoy parecen aletargados y ni siquiera se tapan la nariz ante tanta inmundicia que tiene de rodillas a la Patria.

Ojalá tan siquiera por este último concepto, otras empresas formen filas en pro del periodismo nacional, siempre que escojan un camino como el de Comcel-APG, pues en el certamen fueron seleccionados los trabajos provenientes de toda la República y sin discriminación alguna.

En lo personal, lo único que lamento es que las bases no contemplaron premiar el aspecto de la biografía, ya que se pudieron detectar excelentes trabajos atinentes a esa rama.

Debo consignar una efusiva felicitación a los triunfadores, pero especialmente a Lesly Véliz, quien por su trabajo ?Siamesas en el IGSS: Las Mariítas?, publicado en Siglo Veintiuno, obtuvo el codiciado galardón: ?Mejor de Los Mejores?, que le fuera entregado por el representante de Comcel, licenciado Ricardo Casas, con el respectivo cheque de veinte mil dólares.

ESCRITO POR: