ARCA DE ESPEJOSEl Quetzal de Oro APG (3)

AQUILES PINTO FLORES.

|

Tal como lo ofrecí en mi columna del pasado lunes, hago ahora algunos apuntamientos sobre las dos obras que fueron distinguidas con sendos accesit, por la Asociación de Periodistas de Guatemala, en ocasión de conferir el Quetzal de Oro al mejor libro del año.

En lo que se refiere a la obra de 189 páginas Censura y Derechos Humanos, del doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, constituye, como se lee en el propio subtítulo del libro, una ?Reflexión histórica-jurídica sobre el derecho a la comunicación en Guatemala?, y desde su publicación en junio de este año, ha despertado una serie de positivos comentarios, tanto en el exterior, como en nuestro país, en donde se destacan los análisis hechos por tres intelectuales representativos de diferentes e importantes medios de comunicación.

Dichos intelectuales que ocupan sitiales de honor en el periodismo nacional, son: Luis Morales Chúa, Gonzalo Marroquín Godoy, Carlos Castañaza y Mario Fuentes Destarac.

Todos ellos aplauden y saludan con su palabra autorizada, el aparecimiento del libro del procurador de los Derechos Humanos.

Morales Chúa dijo del libro: ?Principia por hacer una descripción histórica del desarrollo de la comunicación, desde el contacto directo y personal hasta la forma en que han desarrollado sus actividades los medios de comunicación social, desde tiempos de la colonia hasta nuestros días, pasando por los ?10 años de primavera en el país de la eterna tiranía? y el golpe de 1954 contra la naciente democracia y los años aciagos del enfrentamiento armado interno, cuyas secuelas apenas principian a ser evaluadas con criterios científicos?.

Marroquín Godoy anotó: ?Quisiera destacar en primer lugar que se trata de una obra que además de todos lo valores que tiene, resulta ser oportuna.

Nadie ignora que hoy en día no sólo en Guatemala, sino en todo el mundo, existe un constante e intenso, pero también enriquecedor debate en torno a la libertad de expresión y al papel que juega la prensa en las diferentes democracias y en los diferentes conflictos a nivel mundial…

Hay que recordar que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales de todo individuo, algo que hoy en día es reconocido en todas las sociedades democráticas. También debemos hacer hincapié en que la libertad de expresión y derechos humanos están íntimamente ligados?.

Por la limitación de espacio, me veo obligado a dejar para mi próxima columna, algunos de los juicios emitidos sobre la obra del doctor Morales Alvarado, por los profesionales Carlos Castañaza y Mario Fuentes Destarac, y, asimismo, falta referirme al libro Redacción en Movimiento, del escritor Carlos López, también premiado por la APG.

ESCRITO POR: