Desde mi catedraEducando a la niña

HUMBERTO BATZ

|

En el artículo 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala se establece la obligatoriedad de la educación de la siguiente manera: ?Los habitantes tienen el derecho de recibir la educación inicial, preprimaria y básica dentro de los límites de edad que fije la ley?.

Este artículo aún no logra su total cumplimiento, siendo que todavía hay muchos niños que no tienen acceso a la educación. Las razones son varias, como resultantes de escasez económica, intereses familiares, falta de escuelas y otros. Hay carencia de instituciones y personal para atender esa necesidad educativa.

La educación primaria ofrece una mayor cobertura; sin embargo, todavía hay deficiencias. De la totalidad de niños que no reciben educación sistemática, el más alto porcentaje corresponde al género femenino. Los resultados de las diferencias de género en educación se pueden medir a través de diferentes formas: El grado de participación de la niña guatemalteca en el sistema educativo en los niveles preprimario, primario y básico, la deserción escolar y repitencia. Los mecanismos utilizados por el sistema educacional para transmitir los valores, las creencias y las ideas.

En el informe de Guatemala: los Contrastes del Desarrollo Humano, edición 1998, se reflejan algunos indicadores sociales respecto de la población de mujeres. La falta de acceso a la educación la coloca en una posición de inferioridad para todo y muy visiblemente para un empleo. A la falta de la participación escolar de las mujeres guatemaltecas se suma el abandono de la escuela a temprana edad. Las matrículas escolares a nivel preprimaria, primaria, secundaria y universidad especialmente, en el caso de las mujeres es escasa.

Según datos estadísticos de 1996, aproximadamente medio millón de niñas entre 7 y 14 años no estaban inscritas en la escuela primaria, mientras que 300 mil niños también estaban en la misma situación. Un alto porcentaje de niñas, se ven en la necesidad de abandonar la escuela antes de llegar a tercer grado de primaria. Son múltiples las barreras que inhiben la educación de la niña.

Las barreras principales son de carácter económico, cultural, educativo, de infraestructura y de nutrición y salud. Para 1996, solamente una de cada ocho niñas se graduaba de sexto grado primaria. En 1993, la Comisión Eduquemos a la Niña en Coordinación con el Programa de la Niña del Proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica, trabajaron para brindar el apoyo técnico para crear las políticas y estrategias educativas de la niña. Así surgió la iniciativa de la educación de la niña.

El Ministerio de Educación basado en el artículo 71 de la Carta Magna dice: ?Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna?. En la próxima entrega continuaremos.

ESCRITO POR: