DESDE MI CATEDRAEl libro del pacto fiscal

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha fijado su postura oficial sobre el contenido de su libro Desarrollo Humano y Pacto fiscal, un documento que debe convertirse en un apoyo para la educación pública; sin embargo, ha sido fuertemente cuestionado por diversas agrupaciones de derecha y especialmente agrupaciones políticas y económicas, que han dicho que este libro es una especie de adoctrinamiento ideológico basado en puras concepciones de izquierda. Como periodista aprecio que lo que hace el libro es reflejar la realidad nacional y explica en forma pedagógica, cómo se encuentran en este momento los procesos sociales en Guatemala.

¿Qué querrán las personas que cuestionan el libro?, ¿querrán una educación vertical en donde el único que debe saber la historia es el maestro, basados en puras concepciones de borregos? ¿o querrán a cambio niños que aprendan a debatir y a discutir los temas que en realidad les afectan?

Como pedagogo considero que el libro es una obra que por primera vez le presenta a los educadores y a las futuras generaciones, parte de la historia de este país, trata de explicar los grandes fenómenos sociales, económicos y políticos de Guatemala.

Con un sentido de mayor exigencia, podría agregar que este libro está un tanto limitado porque se queda en una mera descripción de los hechos y de todo lo que realmente pasó.

También considero que le faltó hacer énfasis en la necesidad del diálogo, del fortalecimiento democrático tan esencialmente importante para el desarrollo de una nación. Obviamente los problemas siguen siendo los mismos para el país, pobreza, desigualdad social, frustración, exclusión, pero las soluciones que debemos buscar son diferentes de las que ensayamos en el pasado.

No queremos más confrontación, necesitamos nuevos mecanismos para enfrenar esa misma realidad y allí es donde encontramos limitantes en el documento que no invita a los jóvenes a meditar en el futuro en esos términos.

El señor Pablo Corlasolli informó que el libro tiene un enfoque equilibrado, contiene una parte de diagnóstico y propuestas en seis grandes estrategias de donde el país debe ir construyendo respuestas a los problemas.

Hacen propuestas claras con relación a la reducción de la pobreza, reforma al fortalecimiento de la educación y la cultura, desarrollo rural integral, una nueva concepción de relaciones entre los géneros y, sobre todo, tiene un planteamiento para educar en función de una ciudadanía que participe en la construcción de la sociedad, retomando los elementos para un cumplimiento integral del pacto fiscal.

ESCRITO POR: