Desde mi cátedraExpuestos al bioterrorismo
Esta es una afirmación contundente que no podemos ocultar, para lo cual necesitamos estar bien informados porque en realidad, sin ánimo de ser fatalista podría peligrar nuestra vida y la de futuras generaciones de guatemaltecos. La experiencia ha demostrado que una nación informada responde mejor ante la adversidad y ese es precisamente el objetivo de esta columna.
El doctor Allan Jacobo Ruano Presidente del XLVII Congreso Nacional de medicina celebrado recientemente en Guatemala, aporto valiosos conocimientos sobre el tema, afirmando que el bioterrorismo es la utilización de materiales con vida como arma ofensiva en una guerra. Este método se ha empleado desde la antigüedad cuando los ejércitos de la edad media lanzaban con catapulta, cadáveres contaminados contra sus contrincantes, también se ha sabido de la contaminación del agua con cólera que surtía a la ciudad enemiga, u otras bacterias potencialmente mortales para los seres humanos.
Con el avance de la medicina se descubrieron los antibióticos y luego que la industria farmacéutica invirtiera cantidades millonarias en investigación, se lograron obtener superantibióticos que cercaron a las bacterias hasta un punto en el cual las muertes en humanos debido a infecciones por microbios, prácticamente se redujera al nivel mínimo, al menos para los países industrializados.
El punto a enfatizar es que casi cualquier enfermedad bacteriana podría ser tratada exitosamente. Uno de los problemas del baño general con antibióticos, ha sido la aparición de microbios resistentes a los antimicrobianos, complicando el panorama.
Con el aparecimiento de los primeros casos de ántrax en los Estados Unidos, luego del atentado del 11 de Septiembre, el mundo científico habla cada vez más de un bioterrorismo o guerra bacteriológica.
Laurie Garret, ya había demostrado en su libro ?The Coming Plague? que fue un Best Seller, la facilidad con que se puede trasportar enfermedades exóticas de un lugar a otro del planeta cuando podemos ?desayunar en Sudáfrica, almorzar en Londres y cenar en Nueva York?.
Aunque al momento de redactar esta nota sólo cinco son las personas fallecidas por ántrax, ya se comprobó la presencia de la bacteria en Chile y en personas no relacionadas con el correo. Uno de los problemas actuales no es sólo el ántrax, ya que pueden utilizar otras bacterias como el cólera, virus como el ebola y extractos de plantas como ricino, la lista alcanza fácilmente unos veinte nombres que pueden ser encontrados en el Internet. Ante esta situación nos preguntamos, ¿estamos los guatemaltecos expuestos realmente? Y si es así ¿qué podríamos hacer para prevenir una catástrofe? Continuará.