Desde mi catedraLa universidad de los domingos

Desde hace mas de 300 años, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha preparado a miles y miles de profesionales en las distintas ramas de la ciencia. Por sus aulas han pasado estudiantes de todos los estratos sociales.

La Universidad de San Carlos a nadie ha negado inscripción, y ha abierto espacios en todas las facultades para que más estudiantes tengan la oportunidad de profesionalizarse.

Es el caso de la Facultad de Humanidades, que desde hace más de quince años autorizó por primera vez en la historia de la Facultad, el funcionamiento de una sección dominical, en forma inicial dirigida a favorecer a un grupo de estudiantes pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes, por su fundamento religioso, no podían asistir los sábados a recibir clases.

Fue así como en 1986 nace la Sección Guatemala Especial, con la Carrera de Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, con una inscripción de 45 alumnos, usando las aulas del Colegio Adventista El Progreso.

Asistieron alumnos de toda la República, especialmente de lugares donde la Iglesia Adventista cuenta con colegios.

Diez años después, esa sección empezó a dar muestras de debilidad, la inscripción fue disminuyendo, los costos de funcionamiento fueron aumentando, a pesar de haber permitido el ingreso a cualquier persona que quisiera estudiar, no importando que no fuera adventista; las autoridades de la Universidad amenazaron con clausurar esa sección porque sólo les representaba gastos sin mayores resultados, veinte alumnos era el remanente que quedaba.

Fue en ese momento crucial en la historia de la Sección Dominical Guatemala Especial, cuando ingresa al rescate de la misma el Lic. Mario Calderón, Decano de la Facultad de Humanidades, quien se identificó perfectamente con los alumnos y propició, en forma inicial, el traslado inmediato de la sección al Campus Central de la Universidad, y posteriormente trabajó para aumentar la inscripción.

Han pasado cinco años de que la sección dominical está funcionando en la Facultad de Humanidades, con gran satisfacción veo que el número de alumnos aumentó de veinte a quinientos ochenta, población estudiantil actual, y ahora no sólo se tiene el Profesorado, sino que, gracias a la intervención del Decano, la sección dominical cuenta con Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

Le doy gracias a Dios, por haberme dado la oportunidad de ser parte de la historia de esa Sección. En la próxima entrega hablaré de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en nuestra sección.

ESCRITO POR: