DESDE MI CATEDRAMinisterio Público, un desastre
En recientes declaraciones el Fiscal General del Ministerio Público, Lic. Carlos David de León Argueta, dijo que la institución que dirige ?es un desastre?, solamente comparado con los estragos que causó el paso del huracán Mitch, dejando calamidad y un estado de desastre.
En los últimos ocho años, lo mismo le ha pasado al Ministerio Público, no ha tenido el apoyo institucional necesario para fortalecerlo.
El Ministerio Público es una institución que debe velar por el estricto cumplimiento de la ley, y como función principal, la presentación de pruebas en un proceso debidamente investigado.
Empezando a mencionar parte del desastre, el Ministerio Público por falta de recursos no cuenta con un laboratorio científico, no se han podido presentar en los juicios pruebas científicas, sólo testimoniales.
Otro desastre es que no está representado en toda la República. La situación se agrava porque no hay acceso a la justicia, el sistema solamente existe en un diez por ciento en todo el país, o sea que el noventa por ciento no tiene acceso a la justicia, porque el elemento que investiga y acusa no existe en el interior.
Y para agravar las cosas, el 83 por ciento de denuncias ingresadas se reciben de ese diez por ciento del interior, qué se deduce de esta situación, que si alguien se desplaza de una aldea lejana, buscando al Ministerio Público al departamento más cercano, presenta su denuncia, jamás llegará alguien a investigar, a acusar y mucho menos a resolver la situación.
Es aquí donde se origina la aplicación de la justicia por cuenta propia, los linchamientos a la orden del día, y todo por no existir justicia; en resumen, el Ministerio Público no tiene cobertura.
Y para mencionar otro de los tantos desastres, la corrupción que merodea en algunos empleados es evidente.
La semana pasada se capturó a un fiscal en Alta Verapaz, en el momento en que recibía el supuesto pago por dejar en libertad a narcotraficantes.
En la cinta de vídeo claramente se escuchó que ese dinero sería repartido entre varias personas que tenían que ver con el asunto, incluyendo al Fiscal General; esto evidencia que en el pasado esta era la línea de corrupción.
Lic. Carlos de León, le animo para que su mandato sea ejemplar, que sea aplicado todo el peso de la ley a los corruptos, pero por sobre todas las cosas que le aprueben el presupuesto de funcionamiento de 785 millones de quetzales que solicita para el próximo año.