Desde mi cátedraPor fin, el anillo metropolitano

HUMBERTO BATZ

|

En Guatemala, la region metropolitana es un polo de generación de viajes, debido a su localización geográfica, a su condición de capital de la república, a la estructura radial de la red de carreteras que tiene como origen la capital, alberga el mas importante centro de servicios industriales. Por la ciudad de Guatemala atraviesan los corredores principales que van de los puertos del Atlántico al Pacífico, y la carretera interamericana que une México y el Salvador.

En el área metropolitana hay una gran concentración de actividades, concentra el 45% de empleo, el 68 % de establecimientos industriales, el 69% de los vehículos de todo el país y recibe el 78% de la inversión privada. La concentración de vehículos y su crecimiento en los últimos 5 años, con una tasa del 7 al 15%, ha incrementado la movilidad en el área metropolitana. El crecimiento poblacional es de 2.9% anual, lo que permite pronosticar que la congestión vehicular empeorara en la región metropolitana. Un componente importante en la planificación del anillo metropolitano de la ciudad de Guatemala, debió ser el movimiento de carga y mercadería. Los volúmenes de carga por el área de estudio del anillo, fueron estimados en función de los totales de importación y exportación de la República. Los puertos en Guatemala son importantes para el mercado de camiones, se estima que mil camiones se usan cada día laboral en los puertos y que dos mil quinientos camiones están involucrados en el transporte terrestre permanentemente.

La importancia del anillo metropolitano consiste en que es un proyecto integral que presenta los lineamientos para el ordenamiento territorial del área, va a aliviar la congestión dentro del área metropolitana y que el tráfico pesado, principalmente circunde en vez de entrar al centro de la ciudad. Generará una descentralización urbana y se obtendrá una propuesta de ordenamiento para uso del suelo.

El proyecto también propone establecer cinturones ecológicos, y promoverá la mejor interrelación entre municipios para acortar distancias entre el lugar de trabajo y los nuevos núcleos de desarrollo habitacional. El Proyecto del Anillo Metropolitano tiene 103.5 kilómetros de longitud y por razones topográficas y efectos prácticos se ha considerado un tramo norte de 48 kilómetros y un tramo sur de 55 kilómetros. El tramo norte va desde la carretera del atlántico hasta la carretera interamericana, a la altura de San Lucas Sacatepéquez, y el tramo sur desde la carretera del pacífico, hacia la carretera del oriente, que es la carretera a El Salvador y luego a la carretera que conecta a San Lucas. La carretera tendrá un ancho de derecho a vía de 50 metros, 4 carriles, dos en cada sentido, mediana central de 1.50, hombros de 3.20 de cada lado, velocidad de diseño de 70 a 100 kilómetros por hora.

ESCRITO POR: