Desde mi cátedraTemen desvío de fondos

HUMBERTO BATZ

|

Desde hace cuatro años, los trabajadores afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del departamento del Quiché, han ejercido una lucha autentica de todo grupo organizado que busca mejoras y se respeten sus sagrados derechos laborales, más aún en un departamento marginado y olvidado con una confrontación bélica por más de 36 anos.

El Frente de Trabajadores Quichelenses debidamente organizados, después de haber agotado todas las instancias, logró la autorización de la construcción del Hospital Regional Departamental de Quiché, debido a que el IGSS no cuenta con edificio propio adecuado, actualmente alquilan una casa vieja que no reúne lo mas mínimo de seguridad y mucho menos higiene, con mucho sacrificio se logro que la Municipalidad de Santa Cruz donara un terreno para la construcción.

Los trabajadores quichelenses tienen ya en su poder toda la documentación, donde se ha acreditado a una empresa constructora la licitación de ley. De acuerdo a esa acreditación, los trabajos debieron empezar en noviembre.

Lo que molesta a los trabajadores quichelenses es que hasta la fecha no existen ni indicios de movilización. Con el cambio del licenciado José Enrique Urrutia Ipiña, quien impulsó este proyecto hasta conseguir la autorización final con la correspondiente licitación, y la llegada del ingeniero Eduardo José Escobar Vallecillos como gerente del IGSS, se mantiene un hermetismo completo todo lo relacionado a la construcción del hospital, hasta de no dar información.

La dirigencia del Frente de Trabajadores Quichelenses ha viajado constantemente a las oficinas centrales a pedir información al igual que lo hicieron por escrito y hasta la fecha no han tenido respuesta alguna, actitudes que riñen contra lo establecido en la Carta Magna, en cuanto al derecho de estar informado y de acceder a documentos públicos.

A sabiendas que los más de 10 millones de quetzales que se tienen ya autorizados en caja para la construcción del hospital, el hecho de no dar información y no iniciar los trabajos, los afiliados al IGSS del departamento del Quiché, temen que esos fondos puedan ser desviados a cuentas personales, como ocurrió recientemente en el Ministerio de Gobernación o que en un momento dado hagan por perdido ese dinero que con su sudor han aportado los afiliados.

El Frente de Trabajadores Quichelenses exige al actual gerente del IGSS el inicio inmediato de la construcción del hospital, de acuerdo al proceso de licitación y la ley de contrataciones, ya que son compromisos de institución que se deben cumplir, además de darle respuesta a la información requerida por escrito.

Los profesores Delfino Natareno Girón y Víctor Andrés Natareno Gil, representantes de los trabajadores, solicitan a los diputados del Quiché su intervención, a efecto de que se aclare e investigue esta anomalía.

ESCRITO POR: