Desde mi cátedraUn descanso en el camino

HUMBERTO BATZ

|

El gas propano es un producto de consumo diario, indispensable dentro de la canasta básica, pero últimamente se ha convertido en un artículo de lujo, debido a los elevados precios cotizados en el mercado.

En la avorazada carrera del alza de los precios en los artículos de consumo diario, en el gas propano, hemos encontrado los guatemaltecos un descanso en el camino. La semana pasada este matutino publicó un artículo donde dio a conocer que la empresa ZetaGas anunció una ostensible rebaja de 7 quetzales en ese producto, en todas sus presentaciones. La noticia ha sido bien recibida, especialmente por las amas de casa, quienes se encuentran agobiadas debido a que ya no alcanza el dinero para los gastos indispensables.

Los expendedores de gas aseguraron que esta semana trasladarán esa rebaja al consumidor final, hasta que se les termine el producto existente con el precio anterior. Que el presente artículo sirva para instar a los consumidores de este producto a que nos convirtamos en fiscalizadores para que todos los expendedores de la empresa y los otros apliquen esta rebaja; de lo contrario, denunciarlos ante las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la propia empresa.

Ultimamente hemos sido embestidos por la oleada de precios que los expendedores inescrupulosos, que a su sabor y antojo le han puesto a este producto, incluso no extienden factura, los motoristas que transportan el gas a las diferentes colonias nunca llevan consigo el talonario de facturas, forma olímpica de robarle al fisco.

Pero los buenos guatemaltecos creemos que con esta disposición que puso en marcha la empresa ZetaGas se evitará la manipulación de precios que aun se nota entre la venta en planta y al consumidor final.

Por notas periodísticas nos enteramos que la empresa ZetaGas tiene en el puerto de San José una planta de depósito de gas propano capaz de mantener existencia suficiente para evitar escasez, porque sólo así se mantendrán los precios reales y justos para una población sufrida que ha estado expuesta a los especuladores por muchos años.

El viernes de la semana pasada pedimos a un distribuidor cercano un cilindro de gas de 25 libras, para el consumo de nuestro hogar, y aún no nos aplicó la rebaja, aduciendo que no tenía conocimiento de ello, a pesar de que personalmente le mostré la página 21 de Prensa Libre del lunes 10 de diciembre, donde la empresa ZetaGas anuncia la rebaja, publicando una tabla de precios aplicable a varios departamentos.

Esta empresa indica que la rebaja de precios se debe a que internacionalmente han disminuido su valor los derivados del petróleo, pero de todas maneras se ha convertido en un verdadero regalo para todos los consumidores en esta Navidad. Feliz Navidad para todos mis lectores.

ESCRITO POR: