CH. P.Traicioneros …y 2
El lunes de la semana pasada escribí acerca de ciertos traidores o traicioneros que han participado en la instalación de distintos grupos de corruptos en diversas posiciones de poder político en el país. La columna a la que me refiero fue publicada hasta el día martes, y no el lunes como correspondía, debido a problemas tecnológicos y no a irresponsabilidad o timidez. Por ese detalle, de día de aparición, presento excusas a los lectores.
Una vez aclarado el asunto, continúo con la segunda parte y conclusión de aquel artículo.
A estas alturas considero oportuno transcribir la definición que de TRAIDOR nos ofrece el diccionario. Dice: (del Latino “traditore”) Que comete traición. Dícese de los animales taimados y falsos. Sinónimos: traicionero, desleal, pérfido.
En cuanto a TRAICIÓN, explica: violación de la fidelidad debida. Delito cometido contra la patria por los ciudadanos o contra la disciplina por los militares. Agrega que ALTA TRAICIÓN es la cometida contra el soberano o contra el Estado.
Había señalado en mi escrito del lunes a tres personas cuyos nombres no vale la pena repetir en esta oportunidad, pues la mención que debía hacer de ellos la hice claramente en aquella ocasión y porque no considero oportuno continuar refiriéndome a ellos una vez ha quedado clara su participación en actos y posiciones que le han hecho daño a Guatemala y, por supuesto, a los guatemaltecos.
Creo oportuno, eso sí, repetir una vez más que la cultura de la traición, el engaño y la farsa, de la que el Presidente hace gala continuamente en todas sus actuaciones, está enquistada en todos los ámbitos de nuestra nación y que, junto con la corrupción (pariente cercana de ese mal) es una de las características más notorias de muchos de los políticos que aspiran al poder del que hoy día goza el Frente Republicano Guatemalteco.
No es, la traición, una característica exclusiva de los del FRG; también la respiran, espiran, transpiran, piensan y transmiten los miembros de otros partidos, del Ejército, la Iglesia y de las entidades de la sociedad civil.
Es raro que no hayan traidores en las agrupaciones humanas. Es más, está en todas partes. Incluso los arácnidos tienen que aguantar esa calamidad, tal el caso de la Viuda Negra, araña hembra que mata y se come a “su” macho después de haber copulado, así como lo hacen algunos poderosos y poderosas de nuestra sociedad.
Quizá uno de los ejemplos más claros de traición en Guatemala hoy por hoy pueda ser apreciado en las elecciones primarias del PAN. Se dice que en el Partido de Avanzada Nacional las “estrategias” de campaña no excluyen sino, todo lo contrario, hacen extremado uso de tácticas de poca altura, que rayan en puñaladas en la espalda.
Y hay quienes aseguran que esa manera de actuar fue infiltrada con el propósito de quebrar la unidad que finalmente se había logrado instalar entre los panistas.
Según explican quienes viven los días de competencia entre Berger y López Rodas, el primero, después de haberse alejado del partido y haber descansado durante un par de años (agobiado por la traición que cometió contra él su amigo Álvaro Arzú) regresó a quitarle el poder a quien en ningún momento descansó para mantener viva la institución política y que, entonces, sutilmente apeló al espíritu traidor de muchos de los dirigentes, líderes, secretarios y cabezones del partido, quienes vieron mejor asegurada su participación y espacio en la campaña política del año que viene, así como en el próximo gobierno.
Por otro lado, se dice que con cierto maquiavelismo y con corazón de traicioneros los leonelistas decidieron jugar a las “elecciones primarias” contra quienes parecían estar interesados en ser candidatos hace un año, antes del regreso de Berger a la jugada.
Explican, los analistas, que la charada estaba preparada para que López Rodas participara contra Güayo González o contra Alejandro Botrán, quienes no tenían el pegue suficiente como para ganarle a Leonel en el “ejercicio democrático” que se proponía. No se imaginaban que el Conejo sería el peligroso contrincante del actual Secretario General del PAN.
En fin, la traición, los traidores y las traiciones se dan todo el tiempo, en todas partes y a cada rato. Si no me cree, no importa.
ME LO DIJO ADELA.- Que la noche del viernes pasado, en un prostíbulo ubicado en la 5ta. avenida de la zona 9, ya tarde hubo una especie de aparición operativo policial que duró por lo menos media hora. Y que, casualmente, momentos después que se retiraron los “guardianes del orden”, apareció el Secretario de Análisis Estratégico, Edgar Gutiérrez, con sus amigotes. Se cuida el señor… Ta güeno.