PLUMA INVITADA

Ciencia prometedora

La biotecnología es un área multidisciplinaria que emplea la Biología, la Química y diversos procesos utilizados en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

También se aplica la utilización de la Biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, diagnósticos moleculares, terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de terapia hereditaria.

La biotecnología industrial se aplica en procesos industriales, diseño de microorganismos para producir un producto químico o enzimas como catalizadores industriales, ya sea para originar productos químicos valiosos o destruir contaminantes peligrosos. Igualmente se aplica en la industria textil, en creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y producción de biocombustibles.

Tenemos por otro lado la biotecnología aplicada a los procesos agrícolas, como el diseño de las plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o las resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que esta biotecnología produzca soluciones más amigables con el medioambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial.

Existe también la biotecnología marina, expresión utilizada para describir sus aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos. Aun cuando está en una fase temprana de desarrollo, sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmetología y productos alimentarios.

La Ingeniería Genética es la tecnología que utiliza el ADNr (Acido Desoxirribonucleico ribosomal). Puede definirse como “la manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis hereditario o al mejoramiento de una especie”. Las aplicaciones más comunes de esta tecnología las encontramos en Farmacología, sobre todo en producir muchas proteínas necesarias para el buen funcionamiento humano —la insulina, en el caso de diabéticos—, se puede producir en microorganismos a gran escala y a bajo costo. Hoy en día se sintetizan más de 200 fármacos por medio del ADNr. En el ámbito de la microbiología ambiental, los microbios juegan un papel importantísimo, tanto que el efecto invernadero, el ciclo del carbono y el nitrógeno, la degradación del detritus, la fotosíntesis por las cianobacterias son algunos aspectos efectuados por los microbios procariotas.

La biorremediación es un proceso por el cual se utilizan microorganismos para limpiar un sitio contaminado. La biotecnología aprovecha la versatilidad catabólica de los microbios para degradar y cambiar dichos compuestos en sustancias inofensivas al medioambiente y la eliminación de contaminantes. Los entornos marítimos son especialmente vulnerables, ya que los derrames de petróleo en regiones costeras y en mar abierto son difíciles de contener y sus daños, difíciles de mitigar.

ESCRITO POR: