PLUMA INVITADA

Cinco temas que se convertirán en propuestas

Antonio malouf

|

Guatemala afronta una serie de retos importantes y es indiscutible que hay un consenso social sobre la necesidad de trabajar con más empeño para que ya no haya niños desnutridos, jóvenes que abandonen la secundaria por aportar ingresos al hogar o ancianos desprotegidos. También somos conscientes de la necesidad de contar con una infraestructura digna que nos permita ser competitivos y de lo valioso que es el combate a la corrupción a todo nivel.

Un denominador común en cada uno de esos temas es el desarrollo sostenible. ¿En qué consiste? Naciones Unidas afirma que el desarrollo sostenible es la posibilidad de satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Si tomamos como base esta definición, debemos preguntarnos: ¿Hemos alcanzado el desarrollo sostenible en Guatemala?

Sin duda alguna, la respuesta no es fácil. Vemos que la niñez y la juventud padecen muchas carencias y que nuestro sistema no es capaz, aún, de prometer un mejor futuro. Por esta razón, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es impostergable.

Desde el Sector Privado Organizado ya estamos trabajando en ello. Tuve el honor y el reto de ser presidente del Cacif en la administración 2017-2018, período en el cual también estuve al frente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (Ceib). Como parte de un programa integral con las nueve cámaras que integran Cacif, consideré que los jóvenes, las mujeres y el área rural del país debían ser una prioridad.

Los frutos ya se han visto, pues se están creando oportunidades de inserción laboral y formación académica para la juventud, y se está alentando la empresarialidad formal en distintos rincones del país.

Estamos convencidos de que esa es la ruta, y es por ello que el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano recoge temas como estos. Altos directivos y CEOs de compañías de los 22 países de Iberoamérica haremos un repaso por la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Necesitamos ver lo que se ha hecho y tomar los buenos ejemplos para ponerlos en práctica.

Asimismo, abordaremos Comercio e Inversión como elementos de Prosperidad y Desarrollo, pues, sin duda, el potencial que cada país tiene para atraer nuevos negocios es una puerta a más y mejores oportunidades para toda su gente.

Un tercer punto de discusión en el Encuentro es el Ecosistema Digital, pilar estratégico para el Crecimiento Económico. En sociedades hiperconectadas como las nuestras y con los avances que ofrece la tecnología, abordar este tópico y ahondar sobre sus beneficios es más que necesario.

La inclusión es trascendental y, como lo hemos visto desde Cacif, promover la participación de las mujeres no es un tema de cuotas, sino de oportunidades. Por ello tenemos el panel sobre Mujer y Poder Económico.

Un quinto tema es La sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa. No podemos obviar el trabajo integral y el rol que cada miembro de las empresas desempeña y aporta a la consecución de metas.

Cada uno de los ejes temáticos se convertirá en un pliego de peticiones que los empresarios entregaremos a los jefes de Estado que también estarán reunidos en Antigua Guatemala. Nuestra meta es seguir aportando y ver que esas discusiones trasciendan y se conviertan en iniciativas que nos hagan una región más fuerte. Considero que podemos ser una sociedad que ponga en práctica el auténtico desarrollo sostenible. Nuestras generaciones, la presente y las futuras, lo merecen.

ESCRITO POR: