PLUMA INVITADA

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Shira de León

|

Los días internacionales dan la oportunidad de sensibilizar a la población sobre asuntos importantes o bien colocar en la agenda pública prioridades a veces invisibles.

' Más del 58% de las niñas que utilizan las redes sociales han sufrido alguna forma de acoso.

Shira de León

Mañana, 11 de octubre, es el 9º Día Internacional de la Niña. Al establecer en 2011 ese día, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció que las niñas y las adolescentes enfrentan desafíos únicos y que, como sociedades, debemos trabajar para que las niñas tengan los mismos derechos que todas las personas. ¿Por qué un día de la niña? Las niñas están en una situación de mayor vulnerabilidad, son discriminadas por su género y edad, desvalorizadas y más vulnerables a ser víctimas de violencia.

Todos los 11 de octubre y durante este mes, Plan International organiza una serie de acciones para concientizar sobre la situación de las niñas en el mundo. La campaña Niñas con Igualdad trata sobre la voz y el poder de niñas y mujeres jóvenes, defendiendo su liderazgo hacia la igualdad de género. En ese marco, desarrollamos varias actividades con niñas de áreas rurales en situación de pobreza, donde trabajamos. Ellas han tenido la oportunidad de dialogar con tomadores de decisión, autoridades públicas locales y nacionales y empresarios sobre sus preocupaciones, intereses y sueños.

Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, Plan pone de manifiesto el limitado acceso a internet y a tecnología que enfrentan las niñas, y además el acoso y violencia en línea que deben afrontar cuando tienen acceso. En el estudio El estado mundial de las niñas de Plan International, hemos entrevistado a más que 14 mil niñas al rededor del mundo. El estudio concluye que más del 58% de las niñas que utilizan las redes sociales han sufrido alguna forma de acoso; de ellas, el 47% ha recibido amenazas de violencia física o sexual. Así mismo, que el 36% de los acosadores son personas extrañas, y de este porcentaje el 32% utiliza cuentas falsas. Como resultado del acoso en línea, una de cada cinco niñas deja de utilizar las redes sociales o disminuye su uso, alejándose así de su derecho a estar informada, educada o conectada. Estos resultados preocupan en el contexto actual de covid-19, cuando dependemos de la tecnología para estar conectados.

Plan Guatemala ha trabajado durante los últimos 42 años por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Sabemos que, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, aún existen niñas que no están ejerciendo sus derechos, lo que incidirá en que al ser adultas participen menos de la vida económica, política y social del país. Varios de nuestros proyectos vinculan a niñas con tecnología, incluyendo computadoras para escuelas rurales, establecimiento de centros tecnológicos con las municipalidades y el uso de tecnología para la niñez en nuestros programas. Sabemos que estos esfuerzos no son suficientes, por lo que exhortamos al garante a incluir presupuestariamente fondos para cerrar la brecha tecnológica en escuelas públicas (principalmente) y reconocer el ciberacoso como una forma de violencia. Todas las personas debemos participar en proteger a las niñas: las empresas de medios sociales, creando mecanismos para que las niñas denuncien el acoso; el Gobierno, reformando los marcos jurídicos para prevenir la violencia en línea; y la sociedad, afrontando este problema con seriedad. Únase a nuestra causa www.planguate.org.gt porque cuando usted dona para que estas acciones se realicen está invirtiendo en un presente y futuro #conectadasyseguras para las niñas del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: