PLUMA INVITADA

175 años de amistad entre Guatemala y Alemania

|

Este año se cumplen 175 de amistad entre nuestras naciones. Una relación que inició con la firma del Tratado de Amistad, Comercio, Navegación de 1847, uno de los primeros pactados por la recién independizada República de Guatemala y las ciudades hanseáticas de Hamburgo, Bremen y Lübeck. Dicho tratado se renovó en 1887 entre el Imperio Alemán y Guatemala, incluyendo en esta ocasión una Convención Consular. Lo pactado no solo sentó las bases de las relaciones comerciales entre las partes, sino simbolizó y consolidó el inicio de una larga amistad que hoy perdura y se fortalece.

' El hilo rojo que en sus inicios nos unió comercialmente, hoy es el símbolo de la unión de nuestras culturas.

Ricarda Redeker

Nuestra amistad ha evolucionado a través del tiempo. La historia generó profundas transformaciones en nuestras relaciones y entrelazó nuestra amistad con un hilo rojo. ¿Por qué un hilo rojo? La idea surge de la conexión que se creó entre Europa y América Central con el comercio del tinte rojo de la cochinilla, que tenía especial importancia en los tejidos tanto en Europa como en la población indígena en América Central. En este sentido, el hilo rojo que en sus inicios nos unió comercialmente, hoy es el símbolo de la unión de nuestras culturas.

En este aniversario recordamos y conmemoramos los albores de nuestra amistad y queremos aprovechar para dinamizar las relaciones bilaterales identificando los valores, intereses y objetivos comunes que hoy nos acercan. Si algo hemos aprendido en estos 175 años es que juntos podemos impulsar cambios para construir un futuro más próspero a través del desarrollo sostenible.

Los desafíos de la actualidad determinan la forma de nuestros intercambios a nivel internacional y bilateral, y destacan la importancia de seguir impulsando la cooperación y el trabajo en conjunto para poder enfrentarlos efectivamente. Debemos mantenernos unidos para luchar contra problemas como la pandemia, el cambio climático y abordar temas de interés relacionados con la gobernabilidad democrática con equidad y la educación.

Como en cualquier amistad, no se tendrán en todo momento las mismas opiniones o se compartirán las mismas formas de abordar los problemas, pero los intercambios de experiencias y apoyo mutuo serán siempre de beneficio para ambos. A fin de darle a este aniversario la importancia que merece, la Embajada de Alemania se ha unido con instituciones alemanas y guatemaltecas para preparar una serie de eventos a lo largo del 2022, para que guatemaltecos y alemanes conmemoremos juntos la amistad que nos une desde hace 175 años. Aunque la pandemia nos ha presentado un panorama difícil para realizar actos grandes, estamos preparando actividades diferentes que cuentan y reviven la historia de nuestras relaciones y a la vez buscan darle un nuevo impulso y dinamismo que permitirá seguir estrechándola y fortaleciéndola en los años por venir.

Los amantes del cine y la naturaleza podrán disfrutar de un evento al aire libre con películas alemanas, y para los interesados en conocer la evolución de nuestra amistad se ha previsto una exposición fotográfica y un conversatorio con invitados especiales, acompañado de la publicación de un libro, que permitirá a los presentes hacer un recorrido a través de la historia, conocer los inicios de las relaciones guatemalteco-alemanas y a la vez comprender esos lazos que hasta hoy en día nos unen. Como cierre de este año conmemorativo se está organizando, con un grupo de deporte extremo alemán, una presentación excepcional de slacklining que se llevará a cabo en un sitio espectacular en Guatemala.

Así mismo, a través de una serie de videos informativos que se estarán compartiendo en las redes sociales de la embajada se darán detalles sobre actividades alrededor de los 175 años de amistad guatemalteco-alemana, la actual labor de la Embajada y el Consulado, proyectos de cooperación y los intercambios educativos y culturales. Los interesados están cordialmente invitados a seguirnos y a ser parte de la conmemoración. En este sentido, se ha lanzado una campaña para todas las personas que quieran formar parte de este aniversario. Hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva y esperamos que más personas se sumen.

Me gustaría finalizar extendiendo una invitación a seguir construyendo y fortaleciendo los lazos de amistad entre Alemania y Guatemala.

 

*Embajadora de la República Federal de Alemania en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: