Con otra mirada
500 años de mestizaje indo-europeo
El pasado lunes 12 se cumplieron 500 años de la entrada de Pedro de Alvarado a Guatemala.
El pasado lunes 12 se cumplieron 500 años de la entrada de Pedro de Alvarado al territorio que conocemos como Guatemala. Hernán Cortés, conquistador de México, lo envió a explorar el territorio al sur dominado por pequeños reinos, entre ellos el Quiché y el Cakchiquel. El viernes 12Feb1524 bajó la cuesta conocida como de Santa María, en donde sostuvo cruento encuentro con los quichés, en el que la superioridad del armamento y el uso de la caballería se impusieron ante los combatientes que iban comandados por al menos uno de los señores de la ciudad de Utatlán, que más tarde fue identificado como Tecún Umán. En su carta-relación a Cortés, fechada en la capital quiché el 11Ab1524, Alvarado se refiere a Quezaltenango. Su relación es escueta y contiene la única referencia a la muerte del caudillo con la siguiente frase: “en esta murió uno de los cuatro señores desta cibdad de Utatlán que venía por capitán general de toda la tierra”.
El 15 de mayo, Alvarado estableció una pequeña guarnición en Zakaha que seguidamente se transformó en la primera ciudad que tomó el nombre de Quetzaltenango. Cuatro años más tarde se trasladó al sitio de la antigua Xelahuh. Los franciscanos construyeron en la actual plaza del barrio de san Jacinto la primera capilla en estas tierras, bajo la advocación de la virgen de la Concepción, representada en un tríptico medieval que, según el cronista Francisco Vásquez, en 1690, era una tela de 21/2 varas de alto por 2 de ancho, con la Virgen, llamada La Conquistadora, de 1 3/4 varas de alto. De acuerdo con el historiador Domingo Juarros, a principios del siglo XIX el tríptico ya no existía.
Hito histórico, sin duda parangonable a la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
Pedro de Alvarado siguió camino, territorio adentro, hasta llegar a Iximché, capital cakchiquel, en donde el 25 de julio fundó Santiago de Guatemala, cuya tortuosa historia la llevó a ser trasladada en tres oportunidades; la segunda, asentada en el valle Panchoy, en donde su desarrollo en pleno período barroco fue interrumpido por los terremotos de 1773 que obligaron a su abandono. La nueva ciudad, asentada en La Ermita, fue llamada Nueva Guatemala de la Asunción, por lo que la destruida pasó a ser conocida como La Antigua Guatemala, hoy patrimonio cultural de la humanidad que el próximo 25 de julio celebrará 500 años de fundación.
El “descubrimiento” de América en 1492 y su posterior conquista —30 años después— es uno de los hechos más importantes para la cultura occidental que determinó los siguientes 400 años de la expansión europea en el planeta. Históricamente, esa fecha es considerada el fin de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna. Hay algunos hechos de los reyes católicos que hicieron que España descollara en su contexto europeo: 2En1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, después de 800 años de dominio islámico. 31Mzo firmaron el Edicto de Granada que expulsó a los judíos sefardíes, que buscaron refugio en Países Bajos, Portugal e Italia. 17Ab firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones de Santa Fe, con los acuerdos de la expedición por mar, hacia occidente, buscando una nueva ruta a las Indias. 3Ag Colón salió del puerto de Palos. 12Oct desembarcó en la isla Guanahani (Bahamas), que bautizó con el nombre San Salvador, hecho que marcó el “descubrimiento” de un nuevo mundo.
Hito histórico, sin duda parangonable a la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. Logro alcanzado por la tecnología desarrollada por EE. UU., que constituye otro éxito de la humanidad.