URBANISMO Y SOCIEDAD

Alea iacta est

|

Mr. Trump se dejó guiar por este presidente mentiroso de Morales, cuyo currículo es: “vendedor de plátanos y payaso en TV (respetando a los payasos). “Jimmy Morales se está quedando solo. Cada vez menos de sus colaboradores quieren continuar expuestos a la vergüenza de ser considerados parte de su círculo cercano, por corrupción e impunidad”. (R. Barrientos) Y anda buscando quién le va a dar refugio junto a su familia. “Ni corrupto ni ladrón”, fue como nos tomó el pelo a los guatemaltecos. Fue su primera gran mentira.

' Solución: podría ser Canadá, que ofrece trabajo y residencia para un millón de migrantes.

Alfonso Yurrita Cuesta

Según McAleenan, secretario de seguridad de USA, dijo cómo será el plan: “En lugar del viaje completo hacia la frontera de los Estados Unidos en manos de los traficantes, se les podría regresar a Guatemala si desean solicitar asilo. Con lo que Guatemala puede llegar a recibir un promedio de 93 mil 438 solicitudes cada año de migrantes de El Salvador y Honduras.

En reunión con ministros de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, habló sobre las oportunidades de una alianza continuada para romper a las organizaciones de tráfico de personas sobre el flujo de migrantes hacia la frontera de los Estados Unidos e intentar impedirles que expongan a los jóvenes y a las familias en la frontera con Estados Unidos.

Poco se habló sobre el nivel de desarrollo urbano en Guatemala. Cuando en vivienda tenemos un déficit cualitativo del 61 por ciento, un millón 542 mil 639 hogares tienen dificultades en la calidad de los materiales, piso, techo, paredes, acceso al agua potable, servicio sanitario y derechos de propiedad. En algunos casos, como en la zona rural, no cuentan con un servicio sanitario que provea condiciones higiénicas adecuadas a la vivienda y que esté conectado a un tanque séptico o a una tubería de alcantarillado, que presenta en gran medida al 44 por ciento.

El déficit cualitativo encontrado evidencia que la vivienda tiene la tendencia a enfocarse en programas de financiamiento y construcciones de casas nuevas y no prioriza las mejoras en los hogares existentes o en las viviendas que necesitan rehabilitación, que representan casi el 52 por ciento del déficit total de la región. (“Hábitat para la Humanidad, Clacds”).

Guatemala tiene un déficit total de vivienda del 90 por ciento, la segunda más alta de Centroamérica (IDH). Donde el PIB en el 2018 se ubica en el puesto 127 de 189 países evaluados, por lo que no hay capacidad real para atender las demandas de servicios, sobre todo en las áreas rurales. Otro peso es el crecimiento demográfico. El sistema de atención médica a la población está reduciéndose por falta de medicamentos y la saturación de pacientes, por lo que no hay capacidad para atender nuevas demandas. Aunque las autoridades estadounidenses han aportado ya US$1 mil 800 millones –unos Q13 mil 932 millones—, que en parte son para la ejecución de proyectos.

La Cepal ha anunciado que tiene un plan de desarrollo para México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de frenar la emigración. Algo que ya lo habíamos presentado en columnas anteriores. Es un plan que McAleenan mencionó que cuenta con este. Pero Morales, ignorante del tema, mintió a cada momento, de que no se trataba de un “tercer país seguro”, y oficializa al bachiller Degenhart como encargado del problema, alguien que no conoce la ley, atribuciones, competencias. Menos aspectos de desarrollo.

NOTA: La emigración y las MS 13, producto del conflicto armado, ya lo habíamos tratado con el Dr. Sereseres, en UCLA, Irvine, desde el 2003 y el 2007, en Washington.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.