URBANISMO Y SOCIEDAD

Amlo pide perdón a España, ¿y Guatemala a quién?

|

La frontera entre Guatemala y México ha sido una zona en que la población fronteriza ha tenido una relación estrecha, histórica, social y económica; en especial con Chiapas, desde los mayas. En esta zona se establecieron los nahuas, que, junto con los teotihuacanos, recién expulsados de Choluela, iniciaron una migración en masa llamada de los pipiles, y se establecieron en la región chiapaneca de Soconusco. Más tarde se movieron hacia Centroamérica y la mayoría se quedó en la región del Pacífico de Guatemala y El Salvador.
Los españoles establecieron una Capitanía General de Guatemala; es decir, una región militar, pues su misión era pacificar a las diferentes poblaciones que estaban en conflicto en esta parte sur del Virreinato de la Nueva España, en especial las luchas entre los quichés y kachiqueles. Esto da una idea de que esta zona ha estado en conflictos históricamente. Posterior a la independencia de Guatemala, Chiapas era un territorio de la Capitanía. Se separó pero continuó existiendo una estrecha relación en lo económico, social y lo político. Políticamente, siempre ha habido una relación entre México y Guatemala, desde la Revolución Liberal guatemalteca, la Revolución mexicana, los movimientos insurgentes en Guatemala de los años 80, los zapatistas en los años 90 y la expulsión de los carteles del narcotráfico de California (los salvatruchas).

' Políticamente, siempre ha habido una relación entre México y Guatemala.

Alfonso Yurrita Cuesta

El Sistema vial de Guatemala, incluyendo los ríos de la frontera norte, se enlazan con los sistemas de comunicación del territorio mexicano, sobresaliendo los que comunican a los departamentos de Huehuetenango y San Marcos con las vías de Chiapas, lo cual establece una liga de comunicación entre zonas adyacentes. Es un sistema en donde también se entrelazan con las vías en El Salvador y Honduras, por lo que el territorio de Guatemala se ha convertido en un puente de trasiegos e ilegalidades hacia México y Estados Unidos. A lo largo de su territorio, Chiapas ha sido una zona que ha representado una proyección de la región noroccidental de Guatemala, donde los guatemaltecos, y también los centroamericanos, han encontrado un refugio económico y político y cuya frontera traspasan con mayor naturalidad.

Borges dice: “Los que invadieron estas tierras fueron los ancestros de los americanos (que han estado más de 12 mil años), no los españoles”. Hay que tomar en cuenta que el 49% de la población pobre de Guatemala está en la frontera con México, y precisamente por esta razón son los habitantes de estas zonas los que más emigran a México y a Estados Unidos. Pero también debido a estos factores es que se dan todas las ilegalidades con que la gente soluciona en parte sus problemas, incluyendo las luchas violentas políticas que están latentes.

El Triángulo Norte es la zona del istmo centroamericano con mayor integración regional y fue donde Washington estructuró la “Alianza para la Prosperidad”. Ahora Trump pretende anular la ayuda a la casta empresarial y política dominante, pues “desbordó el cinismo habitual de sus prácticas corruptas”. El vocero del Pentágono responde a Degenhart (contra quien pesan varios señalamientos): “La Ayuda a Guatemala sí está suspendida” (PubliNews), pues está generando esta crisis migratoria a Estados Unidos. Con lo que Trump dijo: “Los países del Triángulo Norte no están utilizando el dinero que les damos” y no están haciendo nada para detener el flujo de migrantes ilegales. Aunque parece ser que México empezó a detener a estos migrantes, lo cual hizo que Trump felicitara a ese país.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.