URBANISMO Y SOCIEDAD

Año nuevo, vida nueva

|

“Año nuevo, vida nueva”: una de las canciones mas famosas del maestro brasileño Brito, un dicho que significa que con todo inicio de ciclo se abren nuevas oportunidades. De ahí que es la época de cambio de año, sea usada para hacer un balance de los logros, reveses y de lo realizado. Hemos dejado atrás el 2019 y comienza el 1 de enero del 2020. Para todos y cada uno de nuestros queridos lectores, ¡feliz año 2020! Recibir el año nuevo es también mirar hacia adelante, luchando contra la cultura de la muerte, el latrocinio y la corrupción.

' Realidad o mito de los festejos de fin de año.

Alfonso Yurrita Cuesta

Y se va Morales, sin resolver lo grandes problemas de Guatemala: la pobreza, la migración, la corrupción, un déficit de Q.157 mil millones (PL), y el narco, que, según el Ejército, de enero a diciembre de 2019 se ha observado un incremento de aeronaves no autorizadas que utilizan el espacio aéreo guatemalteco. Durante ese tiempo se han localizado 55, principalmente en Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Ixcán, Quiché; Izabal, Zacapa y Escuintla, mientras que en el 2018 solamente fueron 16 —¿y los productos?
Esperamos que con el nuevo presidente dejemos atrás las cargas pesadas que nos enferman, tanto física como espiritualmente, porque solo así podremos recibir la nueva cosecha que promete siempre un nuevo año. Si tenemos eso, quizás podremos canturrear con el maestro Brito: “Que más alegres los días serán”.

La realidad nuestra es que ya no se puede planificar solo físicamente, sino que de un modo socioeconómico, en el crecimiento natural de la población, que, sumado a las inmigraciones posterremoto, hizo necesario proyectar nuevos tipos de desarrollo urbano, tendentes a satisfacer la demanda de vivienda y la economía. Esto está obligando a buscar la tierra disponible técnicamente, privilegiando sus características topográficas y geofísicas. Por lo que la implantación de la retícula octogonal ha cedido a la sinuosidad de las curvas de nivel. En cuanto a la construcción, una arquitectura contemporánea, en términos domésticos, ha cambiado el patrón tradicional de la casa colonial, con patio central y baja densidad. Ahora son unidades compactas en torres de 15 pisos o más, con proyectos de viviendas compactas con dos dormitorios para tres personas, que más parecen lugares para dormir el mismo desarrollo.

En esto ha intervenido la violencia, un PIB de 3.848 per cápita en el 2018 y una economía en el número 71 en el ranquin de 196 países, y de personas ligadas a medios de comunicación como internet, que alcanzarán para el 2020 diez millones de usuarios (Lifebelt), por lo que las relaciones sociales se dan ahora atrás de una pantalla en la mano, pues las físicas se realizan en la vías urbanas, creando conflictos de transito, con un millón 718 mil 713 vehículos, que unen las actividades en la ciudad de Guatemala, donde se va a trabajar, de compras, paseos, a centros comerciales y una gran variedad de lugares para divertirse.

La ciudad posee un espacio de carácter metropolitano, con municipios que la rodean en una conjunción de poblaciones , con una población que alcanzaba un estimado de 5,103,685 habitantes. (WP 2015) Lo que provoca una serie de problemas, como la interacción entre transporte, contaminación en las vías de comunicación, eliminación de residuos sin control, abastecimiento de agua, etcétera, que exige una respuesta de todos aquellos poderes con capacidad de decisión en el ámbito urbano.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.