CON OTRA MIRADA

Arquitectos brindan homenaje a Eduardo Suger

|

Eduardo Suger Cofiño ingresó al Instituto Tecnológico Federal de Zurich en 1956, en donde estudió Física-Matemática y obtuvo los grados de Licenciatura y Maestría. A su regreso a Guatemala, en los años 60, se unió a la recién creada Facultad de Arquitectura en la Universidad de San Carlos (Usac), como profesor titular de Matemática, Física, Geometría Descriptiva y Estructuras. Fue invitado como miembro honorario de la Sociedad de Arquitectos, junta de profesionales antes de que existiera el Colegio de Arquitectos (1963), y fue nombrado secretario de su junta directiva durante el período del decano Jorge Montes Córdoba (1965-69).

' Propuse saldar la deuda que el gremio de arquitectos tiene con el doctor Suger Cofiño.

José María Magaña Juárez

Compartió experiencias con ingenieros estructurales, especialistas en instalaciones, historiadores del arte, maestros de las artes plásticas y, desde luego, con los fundadores de aquella nueva unidad académica, quienes impulsaron los estudios de planificación urbana, composición arquitectónica y presentación de proyectos, entre otras disciplinas.

En aquellos dinámicos y convulsos años, la Usac creó el plan Estudios Generales, en donde fue director adjunto de la cátedra de Física y director de la cátedra de Matemática, junto a otros brillantes profesionales como el doctor Velasco, quien daba las lecciones magistrales en el Igloo; Héctor Centeno, Leonel Pinot, los hermanos Jorge y Mercedes Antillón, Roberto Montano, Hugo Masaya, César Fernández, Bernardo Morales y Antonio Guillot.

Más adelante se graduó de doctor en Física Molecular en la Universidad de Texas, Austin. Mantuvo su labor docente como profesor de Física y Matemática en las facultades de Ciencias Médicas, Química y Farmacia, Ciencias Económicas e Ingeniería, de la Universidad de San Carlos, así como en las universidades Del Valle, Mariano Gálvez y Francisco Marroquín. Por su apego a las ciencias puras, en el 2000 fundó la Universidad Galileo.

En mi calidad de presidente de la junta directiva del Colegio de Arquitectos 2020-22 e integrante de la promoción que en 1972 cerró pénsum de estudios y empezó a graduarse, propuse saldar la deuda que el gremio de arquitectos tiene con el doctor Suger Cofiño, como formador de tantas generaciones. Al mismo tiempo sugerí conmemorar el 50 aniversario del Congreso de Reestructuración de Arquitectura (CRA) (1972-2022), que cambió la manera de enseñar la profesión y su relación con el país en términos políticos, sociales y administrativos.

Para lograrlo se invitó a un encuentro, a los profesionales y estudiantes protagonistas de aquel movimiento, que permitiera dar a conocer sus circunstancias y motivaciones, encuentro que consistió en entrevistas individuales y un foro con la presencia de los decanos de las 10 facultades de Arquitectura existentes, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, autoridades y personal del Colegio de Arquitectos.

La Junta Directiva acordó hacer coincidir la presentación de los videos de las entrevistas y el foro con el reconocimiento al doctor Suger Cofiño, a quien mi promoción conoció al ingresar a la Usac con el célebre plan de Estudios Generales y que, seguidamente, en la Facultad de Arquitectura, siguió nutriéndose de su sabiduría. Por razones circunstanciales, el acto de entrega del diploma correspondiente tuvo lugar en su residencia, la tarde del martes 13Sept2022, ocasión en la que exalumnos y amigos disfrutamos del reencuentro, aderezado de gratos recuerdos, anécdotas y enriquecedora charla, que también filmó la Universidad Galileo.

La presentación pública de los videos de las entrevistas, el foro del 50 aniversario del CRA y la versión editada de la entrega del diploma al Dr. Suger del día anterior, se dio al día siguiente, 14 Sept2022. El material fílmico puede verse en: https://www.youtube.com/channel/UCg-ddC9vM5r1eLam-gJ2Kyg

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.